La Comunidad de Madrid contará con conectividad 5G en sus 179 municipios, tal y como reflejan los datos de planificación aportados al Ejecutivo autonómico por las principales operadoras de telefonía. Además, según las cifras del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, a finales de 2022 la región mantendrá su liderazgo en el despliegue de la banda ancha.

El mapa de los municipios donde se amplía la red

Foto cedida por la Comunidad de Madrid 

 

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha presentado hoy ante los medios de comunicación los mapas interactivos que reflejan la previsión sobre la evolución de estas infraestructuras de comunicaciones. “Uno de los principales ejes que nos hemos marcado es implementar unas redes potentes y con la máxima cobertura y accesibilidad para los ciudadanos. Esta extensión que hoy presentamos nos va a permitir garantizar una conexión rápida, para que, entre otras cosas, podamos consolidar con todas las garantías el teletrabajo o el IoT o internet de las cosas”, ha explicado Izquierdo.

Entre los datos aportados hoy por el consejero destaca el crecimiento del 5G en los municipios de menos de 5.000 habitantes, con ejemplos como Pinilla del Valle, con 190 habitantes, que pasa de 0 a 100% en la cobertura a final de año. A esta localidad se suma Villanueva de Perales (1.592 vecinos), que pasa de 0 a 98,1%.

Las otras poblaciones que más suben son: Lozoya, que pasa de 2,4 a 100%; Alameda del Valle, de 0 a 97,5%; Cervera de Buitrago, de 0,8 a 98,1%; Robledillo de la Jara, de 0 a 96,8%; Fuentidueña de Tajo, de 0 a 95,7%; Quijorna, que de 0 sube a 94,6%; Redueña, de 4,5 a 97,2%, y El Berrueco, de 1,4 a 93,7%.

“Cumplimos con nuestro objetivo de impulsar el desarrollo integral de la región y el de sus municipios, vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño, a través de la coordinación de todas las políticas territoriales y la puesta en marcha de proyectos estratégicos que garanticen unos servicios de calidad en toda la Comunidad”, ha destacado el consejero.

En definitiva, el promedio de mejora de cobertura en 5G de los municipios madrileños será del 43,8%; 35 lo harán por encima de los 70 puntos porcentuales y 25 superarán el 90%. Estas cifras significan que 133 localidades de la región dispondrán de esta tecnología en más del 70% de sus núcleos poblacionales frente a los 23% actuales.

Región líder en banda ancha fija

Al final de esta legislatura, la Comunidad de Madrid seguirá liderando, junto a la ciudad autónoma de Melilla, la llegada de la fibra óptica a sus hogares. Así, la región se encuentra muy por encima de la media nacional y concluirá el año con una expansión de banda ancha fija superior de casi un 100% (97,4%).

El Gobierno regional realizará un seguimiento periódico de las instalaciones, cada dos meses, para comprobar el correcto funcionamiento y la expansión del servicio, que se traducirá en la creación de nuevas capas de datos sobre los mapas interactivos. Estos estarán disponibles para su consulta por los ciudadanos a través de la web de la Comunidad de Madrid: https://comunidad.madrid/mapas-conectividad.