Hoy domingo, 19 de septiembre, Madrid peatonaliza dos de sus paseos más emblemáticos: el Prado y Recoletos, que desde las 11:00 h a las 17:00 h acogerán decenas de propuestas bajo protocolos anti-COVID. El tramo Neptuno-Cibeles amanecerá vestido de verde para recordar la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades. En colaboración con el Ayuntamiento, ocho empresas instalarán ocho 'jardines efímeros' y a su alrededor se organizarán actividades de educación ambiental y deportivas. Es el tramo 'Un Madrid Verde y Saludable'.

Y es que los dos kilómetros peatonalizados se han dividido en otras dos temáticas: 'Un Madrid Seguro' y un 'Madrid Sostenible'; y a lo largo del recorrido se distribuye Madrid Salud, que instalará tres carpas temáticas en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en alimentación, actividad física y 'Un paso hacia el bienestar'. En ellas se realizarán juegos tradicionales intergeneracionales (rayuela, comba o goma) y la carrera de 'Lentos Disfrutones', donde gana el que llegue el último. Quien recorra las tres carpas recibirá la cartilla SEM-Madrid Salud y un obsequio.

 

Un Madrid Seguro: EMT, Policía Municipal y agentes de movilidad

Este año, los autobuses históricos de la EMT vuelven y cerca también lo hace el cuerpo de los agentes de movilidad que tiene un papel protagonista con la yincana que desafía a participantes con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas. ¿Sabes cómo estacionar correctamente una bicicleta? ¿Y circular por vías compartidas? Y ¿cómo cruzar adecuadamente por pasos de cebra cuando se circula en bicicleta o VMP? Quienes superen la yincana obtendrán un diploma y un premio simbólico.

Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12:00 h a 14:00 h organiza una Escuela de Educación Vial en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. En las inmediaciones, las asociaciones de daño cerebral adquirido infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico con la campaña 'No sin mi casco'. También estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. 

 

Un Madrid Sostenible y deporte para una buena salud

Entre Cibeles y Colón, se abre el espacio Madrid Sostenible, donde Decathlon ofrecerá talleres básicos para el ajuste de bicis o actuación en caso de pinchazo; reparación y mantenimiento de patinetes y hasta una inspección técnica de bicicletas. Además, el personal de este punto revisará y realizará el diagnóstico de las bicicletas de los asistentes y aconsejará sobre la técnica y trucos para desplazarse en patines o patinetes por la ciudad. Así, enseñarán a adoptar la posición del patinador, técnicas de frenado (taco, en cuña, en T, etc.), la técnica de desplazamiento en tijera o subir y bajar escalones. Para participar, es obligatorio el casco y los menores han de ir acompañados. Se sorteará un vehículo urbano, bicicleta o patinete (eléctrico o mecánico). 

También en el paseo de Recoletos destacará un museo de esculturas con chatarra de vehículos organizado por Amovens que ofrecerá una visión diferente del destino de nuestros vehículos y, a lo largo de ese tramo, se ubicarán diversas empresas de car y motosharing con sus promociones, descuentos y, sobre todo, acciones didácticas. Cabify instalará una pista donde se puedan probar los vehículos y conocer los servicios de micromovilidad, seguridad, aparcamiento, funcionamiento de los vehículos y de la aplicación.

Spin Scooter Academy By RACC ofrecerá un curso de conducción de vehículos de movilidad personal (VMP) de 15 minutos de teoría y 15 minutos de práctica. Y para los amantes de las motos, Cooltra impartirá dos cursos, uno de mañana de 11:00 h a 12:00 h y otro por la tarde de 17:00 h a 18:00 h. Un estand de GO TO que simula una calle de Madrid recibirá a paseantes con diferentes modos de movilidad para interactuar y aprender. También la Fundación MAPFRE participa en la SEM con dos propuestas: las bicicletas de realidad virtual en la explanada de la plaza de Neptuno y un circuito de curso de conducción con patinete eléctrico en el paseo de Recoletos. Además, empresas como Orange, Go to, Bird, Bolt, Zity, Trib 3, Mooevo, Free2Move y AUVMP (Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal) diseminarán sus propuestas en el entramado urbano.

También la semana próxima las empresas de carsharing, Wible, Share Now, Europcar, Zity, Free2Move y de motosharing, Cabify, Cooltra y los patinetes de LINK-Superpedestrian ofrecerán promociones y descuentos a los ciudadanos.

 

Actividades en los distritos

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que, traducidos a metros cuadrados, superan los 143.000. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes. También habrá concursos, exposiciones, conferencias y un largo etcétera para insistir en una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad, que es hablar de salud. Ese es el lema marcado por Europa: 'Por tu salud, muévete de forma sostenible'.  Programación de los distritos.

Más información en Muévete Sostenible