La Comunidad de Madrid ha garantizado la continuidad de la actividad educativa desde la suspensión de las clases presenciales por el COVID-19, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y al importante esfuerzo que han realizado profesores, alumnos y familias. Así lo ha manifestado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, para explicar la gestión del Gobierno madrileño en materia educativa desde el pasado 11 de marzo.

Ossorio ha destacado que, desde los primeros días de suspensión de la actividad educativa presencial, el 93% de los centros optaron por el teletrabajo, frente a un 7 % que utilizaron un sistema de enseñanza mixto, tal y como señala un informe de la Inspección Educativa. Precisamente otro informe de este mismo servicio - realizado desde el pasado 11 de marzo- refrenda el buen funcionamiento de la educación a distancia, poniendo de manifiesto que los alumnos de Bachillerato y FP están cumpliendo en tiempo y forma las actividades que se les encargan diariamente sus profesores en un 90% de los casos. En el caso de Secundaria, el porcentaje es del 80%, mientras que en Educación Primaria se sitúa en un 70%.

Especialmente relevantes han sido las medidas adoptadas por el Gobierno madrileño para ayudar a los alumnos más desfavorecidos. En este sentido, Ossorio se ha referido a los más de 100.000 menús repartidos durante este tiempo entre los estudiantes de familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, gracias al acuerdo alcanzado con las empresas de restauración Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. También ha destacado las 4.500 tablets y 5.500 tarjetas SIM para acceder a internet facilitadas a los alumnos con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

Para aquellos estudiantes a los que, por diversas circunstancias, les está resultando más difícil seguir las clases online, la Comunidad de Madrid está valorando su situación para concretarles un Plan de refuerzo individualizado, especialmente, en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

Ossorio también ha resaltado el servicio ofrecido por EducaMadrid, la plataforma tecnológica de la Comunidad de Madrid que provee a toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias y centros) un amplio conjunto de servicios web, herramientas educativas y recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

Tal y como ha detallado el consejero durante su comparecencia, esta plataforma ha pasado de servir 5 millones de páginas diarias a los centros, antes de la suspensión de las clases presenciales, a 13.500.000. Esto supone un tráfico diario a 6,68 terabytes (frente a los 748.000 gigabits anteriores), 4,8 millones de páginas descargadas de aulas virtuales y más de 3 millones de emails diarios.

Este crecimiento tan importante se ha podido llevar a cabo gracias a la adquisición de nuevos servidores y sistemas de almacenamiento que se instalaron durante las vacaciones de Semana Santa, con el fin de mejorar el servicio sin interrumpir la actividad lectiva.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El titular de Educación también ha informado de los acuerdos adoptados por el Gobierno regional con empresas, como es el caso de Microsoft, que puso a disposición y de manera gratuita la aplicación Teams para 650.000 alumnos y 35.000 docentes; con Cisco e IBM, que han concedido 70.000 licencias para videconferencias; con la Fundación ProFuturo, que ha suministrado 1.000 tablets a alumnos desfavorecidos; o con la editorial Planeta, que ha ofrecido los recursos digitales de aulaPlaneta (área de educación del Grupo Planeta) a 1.600 centros y 400.000 alumnos.

Por último, Ossorio ha subrayado las nuevas vías de comunicación puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para resolver las dudas de los ciudadanos en materia educativa. Entre ellas ha destacado el nuevo perfil de Twitter, @educacmadrid, que cuenta con más de 3.000 seguidores; la dirección de email c.educacion@madrid.org, que ha respondido más de 300 consultas durante este tiempo; o la atención a través del teléfono 012 y del portal web institucional de la Comunidad de Madrid, servicios que cuentan con toda la información actualizada.