El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, inauguró ayer el nuevo servicio municipal de autobús bajo demanda que enlazará desde hoy, los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor. Al acto también asisieron Loreto Sordo, concejala del distrito de Usera, y Cayetana Hernández de la Riva, concejala de Arganzuela.

‘EMT Smart Bus Madrid’ es un proyecto piloto que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han lanzado en colaboración con las empresas Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan. Este bus ‘inteligente’ comunica el Hospital 12 de Octubre (Usera) y el Hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas) a través de una red de 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.

A diferencia de otras líneas de autobuses convencionales, este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de una novedosa aplicación móvil. Las reservas se pueden llevar a cabo hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús y las salidas están programadas desde cada hospital cada 60 minutos.

Este proyecto conjunto del Ayuntamiento y la EMT nace a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y/o destino entre estos dos centros hospitalarios. El servicio, que se prolongará hasta finales de agosto, funcionará de lunes a domingo. La primera salida está prevista a las 7:00 h desde ambos hospitales y la última a las 23:00 h. La EMT ha dispuesto dos autobuses Mercedes GNC y seis conductores que contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de estas rutas dinámicas.

La duración de todo el trayecto será variable según el número de reservas pero siempre inferior a una hora en total. Se estima que la longitud del trayecto ronda los 11 kilómetros en cada sentido aproximadamente, en función de las peticiones efectuadas por los viajeros y de la configuración del recorrido resultante de esta línea a demanda.