¿Tienes ganas de pasear por la naturaleza y escapar del calor bajo la sombra de los árboles o junto al curso de un río? A continuación, te proponemos 5 rutas muy fresquitas por la Sierra Norte de Madrid, para que disfrutes del aire acondicionado natural que nos ofrece la madre naturaleza.

1-La dehesa bonita de Somosierra.

Aunque es en otoño cuando la gran variedad de especies arbóreas de hoja caduca que pueblan la dehesa tiñe sus hojas de variadas gamas de colores conformando un espectacular mosaico, esta es una ruta ideal para hacer durante todo el año, y sobre todo en verano, si queremos pasar un rato a la fresca paseando bajo la sombra. La existencia de abedules, mostajos, robles, cerezos, avellanos…todos ellos árboles de hoja caduca, ofrecen una espesa sombra y la ubicación de la dehesa a una altura de 1500 msnm bajo la influencia de las corrientes atlánticas que se cuelan por el puerto, hacen que la temperatura baje unos grados. Una de las dehesas más bonitas de la Sierra Norte de Madrid. Es perfecta para hacer con niños.

2-Senda por los robles centenarios. Puebla de la Sierra.

Preciosa ruta, para todos los públicos, bajo la sombra de centenarios robles en donde aún se puede ver la huella del antiguo oficio del carboneo. La ruta que parte de la misma plaza de Puebla de la Sierra, remonta el curso del arroyo de la cuesta por lo que también podemos observar otras especies como álamos temblones, sauces, así como cerezos, ciruelos y manzanos en las zonas de huerta.

3-Laguna Grande de Peñalara y laguna de los Pájaros.

La laguna grande de Peñalara, situada a unos 1900 m de altitud, y una de las joyas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un lugar en el que si no nos encontramos en días de calor extremo se puede hacer en verano y sentiremos el frescor de la brisa que corre a estas alturas. Comenzamos la ruta en el Puerto de Cotos (Rascafría), la primera parte del recorrido transita bajo un pinar por lo que la sobra está asegurada. Si nos vemos con fuerza, podemos continuar hasta la laguna de los Pájaros, eso sí, en este tramo ya no hay sombras, pero como decíamos anteriormente, a la altura en la que se encuentran ambas lagunas, la temperatura es menor que otros enclaves.

4-A la vera del Jarama

Partiendo desde el Puerto del Cardoso (Montejo de la Sierra) o desde la localidad de la Hiruela tenemos este precioso itinerario que discurre en gran parte por un sendero junto a un jovencísimo río Jarama. Además de ser muy recomendable en otoño, por la gran variedad de especies de hoja caduca que aportan un gran colorido al paisaje, también lo es en verano, al ser una ruta muy fresquita, siempre bajo la sombra de los árboles que pueblan el curso del Jarama (avellanos, alisos, fresnos, sauces, abedules…). Además, nos da la oportunidad de visitar el molino harinero de La Hiruela, el colmenar tradicional y el bellísimo pueblo de La Hiruela.

5-La ruta del agua (Patones)

No podíamos en este apartado de rutas para el verano, dejar de lado al rio Lozoya, que con el Jarama conforman los dos cursos de agua más importantes de la Sierra Norte de Madrid. En este caso partiendo del Pontón de la Oliva, acompañaremos al Lozoya en una zona de remanso donde el rio dibuja amplios meandros bajo la sombre de bonitas fresnedas que nos ofrecen un camino sombreado a la vera del Lozoya. Este camino se puede realizar a pie o en bicicleta.