La Policía Municipal de Madrid ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Juan Bautista, en un acto celebrado en el parque de El Retiro con todas sus unidades y que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Durante el acto se han hecho entrega de las Medallas al Mérito Profesional y las Cruces al Mérito.

El alcalde ha iniciado su discurso con un especial recuerdo para los tres policías municipales fallecidos en acto de servicio durante la crisis sanitaria por la COVID-19 y ha destacado el deseo de “que su memoria nos impulse a ganar ese futuro para la ciudad de Madrid y construir una ciudad mejor sin olvidar el sacrificio que han protagonizado”.

Almeida ha mostrado su admiración y respeto a los condecorados, al cuerpo de la Policía Municipal de Madrid y a los miembros de los cuerpos de Emergencias, así como a todos los servicios municipales. “En nombre del conjunto de la ciudad de Madrid, gracias, muchas gracias. Estamos hoy aquí gracias a vuestro esfuerzo”, ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que esto haga “levantar la cabeza, mirar al futuro, pero también tener prudencia y tener cautela”.

Concesión de medallas

A lo largo del acto se han entregado 40 Cruces al Mérito y seis Medallas de la Policía Municipal a componentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil. Además, se han impuesto 37 Medallas al Mérito Profesional a miembros que han participado en intervenciones destacables por su peligrosidad o dificultad y se han concedido las Cruces al Mérito Profesional a 106 miembros del cuerpo de Policía Municipal como reconocimiento a su trayectoria profesional y diez diplomas a auxiliares de la Policía Municipal y auxiliares administrativos.

También se ha homenajeado a los agentes fallecidos en acto de servicio, ofrendando una corona de laurel en su memoria. El acto ha concluido con un desfile de 257 componentes de distintas unidades del cuerpo, unidades de distrito, Unidad de Apoyo a la Seguridad, Secciones Canina y Escuadrón y diversos vehículos utilizados en el día a día en la labor policial.