El Planetario pone en marcha Apuntes sobre el Cosmos, una iniciativa a través de su canal de YouTube. Se trata de una serie de contenidos con periodicidad quincenal en los que se abordarán de forma episódica temas concretos del cosmos de una manera amena, directa y con el máximo rigor científico. Serán pequeñas píldoras astronómicas sintetizadas en pocos minutos de duración elaboradas por el personal científico del Planetario con el objetivo de enriquecer su aportación a la creciente demanda de contenidos científicos de la ciudadanía.

El primer episodio lleva por título LACTÓMEDA: el futuro de la Vía Láctea y será publicado en el canal de YouTube del Planetario de Madrid el martes, 15 de septiembre, a las 19:00 h.

Individuo y sociedad en la Era Contemporánea

Por otro lado, la Red de Museos Municipales de Madrid continúa con el ciclo de visitas virtuales a sus colecciones, patrimonio de todos los madrileños. Con esta iniciativa se pretende incrementar la oferta cultural que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos. Estas visitas se pueden seguir en el canal que Memoria de Madrid tiene en YouTube.

De la mano de Mª Ángeles Salvador, directora del Museo de Arte Contemporáneo, se repasarán algunas de las obras del museo que contienen miradas críticas sobre la antropología, la política o la ecología, junto a temáticas de orden mítico y poético, cuyo enigma podrá ser resuelto o descrito, al menos, dirigiéndose a la propia experiencia biográfica tanto del artista como de quien observa. El objetivo es mostrar estas dos dimensiones a través de cosmogonías plásticas y fotográficas que las hacen entrar en conflicto o complementarse en el campo de lo visual.

En estas muestras, muchos creadores han indagado en las consecuencias de un concepto muy vigente en la ciudad contemporánea: la deshumanización. En un tiempo abocado a la capitalización y la producción, las personas se ven inmersas en escenarios caóticos y psicológicamente amenazantes. A su lado, emerge una sociedad que ofrece a sus individuos escenarios que, más allá de la inmediatez y la instantaneidad, permiten un tiempo diferente, de transición e intervalos. La propia naturaleza se expresa sin veladuras y la creación nace ahora de una serena contemplación en clave metafísica. Este domingo, podrá visionarse en este enlace https://youtu.be/MZ9Nx-I4Y14