La emblemática Puerta del Sol, sede de la Comunidad y punto de partida, Km 0 de sus productos, ha sido testigo y escenario de un nuevo acuerdo, entre hosteleros y restauradores, canal HORECA, para el fomento de los alimentos de Madrid.

“Es nuestro momento, para expresar marca Madrid, marca España”, afirma Isabel Díaz Ayuso, la presidenta, junto al presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio y otras asociaciones presentes que han suscrito, con su rúbrica, ésta propuesta de desarrollo y sostenibilidad regional, en el marco de cara a esta próxima campaña de Navidad, que se preveía muy necesaria por ambas partes. Aunque ya algunos hiper y supermercados de la capital comercializan, en sus lineales y barras, los productos de proximidad.

Y es que hablar de la región de Madrid y sus alimentos: carne, vinos,  quesos, legumbres, miel… Es sinónimo de gran calidad y variedad, en estas fechas donde el consumo familiar aumenta. Debido también al gran incremento del turismo que llega, no solo a nivel nacional.  Madrid gusta, y mucho, no solo en la mesa. La gran oferta cultural y de ocio, compras, así lo refleja.

En cifras, “el sector agroalimentario supone el 9,5% del PIB  autonómico y llega a un mercado de más de 6,5 millones de consumidores”.

Un acuerdo que viene a reforzar el ya firmado hace un año entre el sector de la distribución y el gobierno regional para impulsar las elaboraciones con nacimiento Madrid.  Con un objetivo claro y sencillo: “que todo el mundo conozca los productos de Km. O, de primera mano y calidad”, apunta el presidente de los Hosteleros madrileños.

Al grupo Uvesco, con 41 establecimientos, Alcampo y Carrefour, con responsables, gerentes en el acto, se suman ahora otros nuevos como la cadena BM.  Un compromiso, con visos de continuidad,  “seguiremos trabajando con productos de Madrid para llevarla a lo más alto”, asegura Marcelino Pastor, director regional de Alcampo.  Un claro “apoyo a las pymes de la región y un reconocimiento al valor del producto local”, en palabras de  Santiago Gutiérrez,, director de Explotación de Hipermercados Carrefour.

Un protocolo de adhesión en pro de la sostenibilidad, un gran avance ya que permiten “una mejor y más rápida comercialización de estos productos, para todos aquellos exigentes y amantes de la buena mesa. Su origen y entusiasmo, así, lo demandan”, afirma la presidenta regional.  Además supone un motor importante como generador de empleo.

“Es una apuesta diferencial”, como reconoce  Enric Ezquerra, director general de la cadena Sánchez Romero, que con tan solo diez establecimientos, hacen valer la diferencia de los productos, no solo de km. 0. “Su historia y calidad se suman cada vez más en pro del desarrollo de la Comunidad”.

Un paso de gigante, zancada, que también supo agradecer Nicolás Benito, vicepresidente de ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), por el apoyo que desde la Consejería y la Presidencia se ofrece para impulsar el sector. “Más de 100. 000 familias viven del campo, la hostelería y la industria agroalimentaria en la región”.

Una colaboración, altamente positiva, que en un tiempo récord  ha cosechado ya sus primeros frutos debido al aumento de los agentes y productos implicados que viene a impulsar el desarrollo local y regional que sin duda dejara un buen sabor de boca. Y es que esta Navidad, Madrid se lleva, se disfruta y saborea en la mesa.