La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envía una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para solicitar mayores controles y una normativa común contra el Covid-19 en todos los aeropuertos del espacio aéreo europeo.

A continuación la carta traducida:

Estimada Sra. Von Der Leyen:

En primer lugar, me gustaría enviarle mis mejores deseos a usted y a su equipo, especialmente a aquellos afectado por Covid19.

Como presidente de una de las regiones más afectadas de Europa por esta segunda ola de Covid19, creo que todos estamos a tiempo para mejorar uno de los principales corredores de este virus: Movimientos entre países, y especialmente aeropuertos.

Como sabrás, la incidencia de la pandemia en nuestra región fue baja hasta que Madrid Barajas se reabrió en julio. Desde entonces, ha ido aumentando lentamente hasta llegar a su pico en septiembre.

Nuestros expertos afirman que el Covid19 entró en España por Madrid-Barajas. La salud El Ministerio de la Comunidad de Madrid estima que se han importado más de 700 casos a través de este aeropuerto desde mayo. La mayoría de ellos eran asintomáticos, pero nuestro sistema de salud identificó 159 con una PCR positiva, todos mostrando síntomas que coincidían con Covid19 y no se había detectado en el protocolo del aeropuerto. Casi el 74% de los importados Los casos ocurrieron durante julio y agosto, cuando el Covid19 estaba controlado en España.

Por eso me gustaría pedirle que considere un reglamento común para el aire europeo espacio sobre las medidas de control de Covid19 en línea con las recomendaciones establecidas en el operativo Covid - 19.

Protocolo de seguridad de la salud de la aviación de la EASA y el ECD directrices.

Garantizar las condiciones de salud pública necesarias para todos los europeos ciudadanos, creo que es importante que todos los aeropuertos, o al menos los internacionales, apliquen Protocolos homogéneos para prevenir la expansión pandémica a través de fronteras.

Garantizar las condiciones de seguridad en nuestras fronteras es una preocupación para mi Gobierno porque están seguros de que puede ayudar no solo a controlar la pandemia sino también a reactivar la Economía española, la más afectada por esta crisis.

No dude en ponerse en contacto conmigo para este o cualquier otro problema en el que la región de Madrid puede ayudar a superar esta crisis.

Tuyo sinceramente,