• Seis grandes ajedrecistas, entre ellos los conocidos Rey Enigma y los presentadores online El Divis y Pepe Cuenca, participan en las partidas
  • Contará con la presencia de los considerados mejores ajedrecistas del mundo, Magnus Carlsen y Judit Polgar

 

Madrid acogerá el próximo domingo, 3 de julio, la segunda edición del Encierro del Ajedrez `sanferminero´, con 60 partidas simultáneas en el Paseo de Recoletos. Seis grandes maestros participarán en esta iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Madrid y que forma parte del Festival Cultural Online San Fermín Mundial, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y que contará con la asistencia de Magnus Carlsen y Judit Polgar, considerados los mejores ajedrecistas del mundo.

Seis grandes ajedrecistas, entre ellos los conocidos Rey Enigma y los presentadores online El Divis y Pepe Cuenca, disputarán esas partidas simultáneas. Las partidas mantendrán la estética "sanferminera", con los grandes maestros portando unos cuernos de plástico a modo de toros y con los jugadores, como corredores del encierro, con pañuelos rojos al cuello. Para recrear más fielmente un encierro, se colocará un tramo real del vallado de Pamplona, en el entorno del Paseo de Recoletos con la Plaza de Cibeles. Cualquier persona puede participar e inscribirse en esta iniciativa, poniéndose en contacto con la Federación Madrileña de Ajedrez.

El momento del chupinazo inicial que marcará el inicio de las partidas, a las 11:00 horas, contará con la presencia de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, junto a la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, y la concejala especial de Turismo de la capital Navarra, Carmen Alba, del Ayuntamiento de Pamplona.

El Encierro del Ajedrez, se enmarca en el proyecto Festival Cultural Online San Fermín Mundial. La fiesta inteligente, que se puso en marcha en 2021 como escaparate para promocionar y potenciar la gastronomía, el turismo y la cultura de la ciudad de Pamplona, que suspendía por segundo año consecutivo sus fiestas. El año pasado se organizó el primer Encierro del Ajedrez, con seis ajedrecistas de alto nivel jugando 80 partidas simultáneas a lo largo del recorrido del encierro, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros.