La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ha puesto en marcha un operativo de limpieza para apoyar a los municipios situados en la influencia del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (PRCMRG), del Parque Regional del Sureste (PRS) y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), formado por 30 efectivos repartidos en 8 cuadrillas de trabajo.

Todos ellos forman parte de los equipos habituales de vigilancia y mantenimiento de los parques regionales de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales que, en esta ocasión, también están prestando su colaboración a los ayuntamientos para la retirada de ramas y árboles caídos, con el objeto de facilitar el acceso de las máquinas quitanieves tras el paso del temporal Filomena.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado la importancia “de intervenir cuanto antes para tratar de volver a la normalidad en el menor tiempo posible y, para ello, están los recursos del Gobierno regional”. Martín también ha resaltado “la rápida reacción de todos los trabajadores para llevar a cabo las tareas encomendadas, que en estos momentos pasan por la retirada de ramas, la limpieza de nieve de las vías para facilitar el tránsito de los ciudadanos y el reparto de sal”.

Como muestra de ello, tres de las ocho cuadrillas y 12 operarios se han repartido las labores de intervención en los municipios de Villaviciosa de Odón, donde han procedido a abrir el acceso a la Oficina de Gestión del Parque Regional de Guadarrama y conseguir el material necesario para comenzar las labores de limpieza; en el de Sevilla la Nueva, en el que, a petición de su alcalde, han retirado ramas de la urbanización Los Cortijos; en el de Boadilla del Monte, donde han limpiado alrededor de 3,1 kilómetros de vías de ramas desprendidas así como de las que pendían de los árboles; y, por último, en el de Navalcarnero.

En este último, se han puesto en funcionamiento las cámaras de conservación del Vivero de semillas de árboles situado en este espacio natural, con el fin de recuperar la producción de plantas que puede llegar a alcanzar en este vivero hasta los 100.000 árboles. Dicha planta se destina a los ayuntamientos que lo solicitan, sin coste alguno, y a mejorar el espacio protegido de la región.

También se ha producido el traslado de ida y vuelta para recibir la diálisis a un vecino de Navalcarnero al Hospital del Rey Juan Carlos de Móstoles por parte del encargado del equipo de trabajo, ante la imposibilidad de éste para salir de su domicilio.

Dentro del área de influencia del Parque Regional del Sureste, las tareas se han dividido entre los municipios de Titulcia y Chinchón, dos de los más castigados de la zona por el temporal y en los que han intervenido un total de 10 operarios repartidos en tres grupos de trabajo. En ambas localidades, se han realizado labores coordinadas junto con los respectivos consistorios para la retirada de placas de hielo y arbolado de la vía pública e intervenciones en las plantas de algunos centros públicos.

En el caso de Rivas, el equipo de vigilancia ambiental ha trasladado una cuba-cisterna de agua hasta las instalaciones de una finca del municipio para dar de beber al ganado que no tenía acceso a la misma por encontrarse congelada, y ha abierto el acceso de una empresa de la zona para que pudiera recuperar su actividad. Además, las brigadas están facilitando el suministro de agua al ganado en fincas. Hoy comenzarán labores de ayuda en Morata de Tajuña.

Por su parte, las cuadrillas de mantenimiento del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), formadas por 11 operarios, han prestado su colaboración al ayuntamiento de Miraflores de la Sierra para restablecer la normalidad en las calles de la localidad. Dentro de su casco urbano, los trabajadores han despejado calles y vías y han esparcido sal, tanto con vehículos todoterreno preparados para este fin como de forma manual. Además, han abierto caminos entre la nieve para que los vecinos puedan salir de sus municipios y moverse de manera fácil y segura.

También se está finalizando la limpieza de nieve de las instalaciones de la oficina de gestión y base de operaciones de la cuadrilla de vigilancia y mantenimiento de este Parque, en Soto del Real, donde se está procediendo a la retirada de árboles y ramas, así como de la nieve que bloquea la entrada.