La Comunidad de Madrid ofrece más de 70 rutas turísticas con las que disfrutar del verano en la región. Son recorridos para hacer senderismo en la naturaleza o por enclaves especiales del patrimonio, disfrutar de la gastronomía madrileña o descubrir las posibilidades del enoturismo. También se apoyan en la literatura, el cine y las tradiciones en un proyecto con interesantes propuestas para realizar en familia sin salir de Comunidad de Madrid.

Se trata de una de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno madrileño en materia de digitalización turística, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los turistas y visitantes, dándoles a conocer los recursos turísticos de la región de forma más directa y accesible.

La respuesta de los usuarios ha sido muy positiva y esta nueva sección ha sido una de las más visitadas -con1.892 páginas vistas- en la web turismomadrid.es durante el mes de junio. Los recorridos más consultados y descargados han sido los dedicados al senderismo, seguidos de los que descubren los enclaves incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y las once Villas de Madrid.

1.800 KILÓMETROS Y 340 HORAS DE ITINERARIOS

Las rutas turísticas propuestas suponen 1.800 kilómetros y 340 horas de caminos adaptados para todos los gustos y edades, divididos en etapas y con indicación de la duración y dificultad.

Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen para elegir 22 recorridos en la Comunidad, con 27 itinerarios que se ajustan a las necesidades de cada persona o grupo. Para quienes prefieren viajar a través de la historia y las tradiciones, los castillos, monasterios y conventos de la región les trasladarán a otros tiempos desde la Edad Media al Siglo de Oro y en el entorno de los mejores paisajes madrileños. Se puede completar este recorrido descubriendo el patrimonio industrial y las Reales Fábricas fundadas en Madrid durante el siglo XVIII. 

 

La literatura y el cine también tienen un espacio propio, invitando a descubrir los rincones preferidos de los autores más destacados de la literatura española y los escenarios donde se han rodado películas y series de gran audiencia.

Mención especial merecen los enclaves urbanos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial –con Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial–, así como las once Villas de Madrid como protagonistas. Y para recuperar fuerzas después de tanto recorrido, se recomiendan las rutas gastronómicas y visitar las bodegas madrileñas incluidas en las actividades de enoturismo.

Todas las rutas están geolocalizadas, guían paso a paso el recorrido e incluyen explicaciones de los puntos de mayor interés. Además, es posible descargar los mapas mediante archivos gpx y kmz (éste último permite la visualización en Google Maps y Google Earth) y conservarlas en el móvil para poderlas consultar en cualquier lugar y circunstancia.