Hoy viernes, sábado y domingo, viajar en la EMT será gratis durante las 24 horas del día con motivo del Black Friday y el encendido de las luces de Navidad. El Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para fomentar el uso del transporte público. Durante las jornadas del viernes 26, sábado 27 y domingo 28, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública será gratis desde las 0:00 h del viernes hasta las 23:59 h del domingo. La medida se extenderá a todas las líneas de la EMT, tanto diurnas como nocturnas.

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto refuerzos en 16 líneas de la EMT con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios que elijan el autobús para moverse por la capital. Los refuerzos irán del 5 % al 33 % de la flota prevista para este fin de semana, dependiendo de la línea.

Las líneas que se prevén con mayor demanda de viajeros y tendrán una especial vigilancia son las siguientes: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 14 (Conde de Casal-Pío XXII), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 30 (Felipe II-Pavones), 51 (Sol-Plaza Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 74 (Pintor Rosales-Parque Avenidas), 118 (Embajadores-La Peseta), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar),  150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), E1 (Cibeles-La Peseta), E2 (Felipe II-Las Rosas) y E4 (Felipe II- Valdebernardo).

Para acceder a cualquier línea de autobús, los usuarios deberán validar su título de transporte que, en el caso de la tarjeta Multi, no descontará ningún viaje. Si el viajero no posee título, el conductor le dará un justificante de viaje gratuito.

 

El autobús, eje de la política de movilidad

El Gobierno municipal defiende el impulso del autobús madrileño como uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital y una herramienta clave para disminuir los viajes en vehículo privado, especialmente en estas fechas en las que se esperan grandes desplazamientos en la ciudad en horario comercial, de 10:00 a 22:00 horas, sobre todo en el entorno urbano (interior de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes.

En los últimos cuatro años, durante las tres jornadas del Black Friday se registraron incrementos peatonales de hasta el 60 % en la zona centro, según los registros de los 19 aforos de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad. La EMT aumentó la demanda de viajeros hasta el 5,4 % y el tráfico en la almendra central (interior de la M-30) creció hasta el 9 %. El Ayuntamiento de Madrid espera provocar este año un trasvase del vehículo privado al transporte público con esta medida.

Esta medida para el Black Friday coincide con la campaña de comunicación del Ayuntamiento de Madrid para el uso del transporte público que se desarrolla desde el 18 de noviembre hasta el 15 de diciembre bajo el lema 'Muévete en EMT'. La creatividad animando a viajar en autobús se puede ver en mupis digitales, pantallas de Callao, marquesinas, autobuses, medios de comunicación y redes sociales.