La Comunidad de Madrid ha organizado un ciclo de adaptaciones cinematográficas de las novelas de Benito Pérez Galdós con motivo de la conmemoración del centenario del fallecimiento del insigne escritor. El escenario de las proyecciones será el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, en el madrileño barrio de Las Letras, y tendrá lugar todos los miércoles de agosto, con reserva previa.

La filmografía galdosiana se compone de unas 20 adaptaciones, de las que se han seleccionado cuatro, las películas más relevantes y elogiadas. El ciclo comienza hoy, 5 de agosto, con Doña Perfecta (1951), dirigida por Alejandro Galindo. Narra un conflicto entre la posición progresista y europeizante de un hombre liberal y culto y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales, cuya hija prefiere sacrificar su felicidad antes que renunciar a la obediencia y sumisión materna.

El miércoles 12 de agosto será el turno de Marianela (1972), dirigida por Angelino Fons. Trata la historia de una joven huérfana que es acogida caritativamente por una familia y que dedica su tiempo a cuidar de un chico ciego que se enamorará perdidamente de ella.

Tormento (1974), de Pedro Olea, podrá disfrutarse en la tercera sesión, el 19 de agosto. Esta película, una de las más taquilleras de su época, está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Cuenta la historia de Agustín, un indiano que retorna a España y se enamora de Amparo, una atractiva joven que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con un cura.

El ciclo finalizará el 26 de agosto con Tristana (1970), uno de los trabajos más celebrados de Luis Buñuel, que fue candidata al Oscar a mejor película de habla
 

no inglesa. Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven se convertirá en su obsesión y, a fuerza de tiempo y paciencia, conseguirá sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

Cine al aire libre en toda la región

Entre hoy y el 20 de septiembre también se desarrollará el Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid, que cumple 21 años animando las noches estivales de la región, convertido en uno de los ciclos de cine al aire libre con mayor tradición y variedad a nivel nacional.

Las noches de verano son noches de cine en las se proyectarán más de 50 títulos en plazas y espacios públicos de 31 municipios madrileños de menos de
15.000 habitantes, como Nuevo Baztán, El Molar, Guadalix de la Sierra, Serranillos del Valle, Hoyo de Manzanares y La Hiruela, entre muchos otros.

La cartelera del Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid incluye un 40% de cine español (con éxitos como Padre no hay más que uno,  Perdiendo el este o El reino), así como películas para toda la familia y todo tipo de público, desde éxitos de animación (como Smallfoot u Hotel Transilvania 3) hasta cine clásico, como Rebelde sin causa o La gata sobre el tejado de zinc, pasando por destacadas películas internacionales, como Ha nacido una estrella o Mula.

Toda la programación está recogida en la web de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/actividades/2020/escenas-verano-2020