Los alumnos de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid que necesiten refuerzo podrán iniciar, de manera voluntaria, las clases presenciales desde este lunes. La vuelta al colegio de manera presencial es posible gracias al paso a la Fase 2 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad tras el COVID-19.

La Consejería de Educación y Juventud ha enviado a los centros educativos las instrucciones para organizar el retorno a las aulas de aquellos alumnos en los que se ha detectado que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales del aprendizaje derivados del COVID-19. En este caso, se van a desarrollar tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que pudieran haber surgido. 

En las instrucciones se incluyen, además, todas las medidas necesarias en cuestión de higiene para realizar las actividades escolares de una forma segura, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En esta vuelta a las clases, los centros deberán tener en cuenta la voluntariedad de los alumnos para asistir y la distancia social a guardar, que deberá ser de dos metros. Además, dispondrán de autonomía para la organización de estas sesiones en función de sus características: asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios, turnos, así como entradas y salidas escalonadas. 

De igual modo, los centros podrán reorganizar el horario de las sesiones y el número de las mismas al día, las que correspondan por asignatura y la organización de periodos de recreo, así como otras medidas que consideren adecuadas.

Alumnos de Secundaria y de Infantil

Los alumnos de 2º de Bachillerato se reincorporarán a las aulas a partir del día 16, ya que hasta entonces se encontrarán realizando sus exámenes de fin de curso. Cuando finalicen estas pruebas podrán ir a sus centros educativos, de forma voluntaria, para recibir clases de refuerzo teniendo en cuenta que se enfrentarán a la EBAU los días 6, 7, 8 y 9 de julio. Además, los centros, si lo estiman oportuno, podrán organizar clases de refuerzo para el resto de Educación Secundaria, tras realizar los examenes finales ordinarios.

Por su parte, la reincorporación a las clases presenciales en las escuelas infantiles se producirá una vez que la Comunidad entre en la Fase 3 de desescalada. Será de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias, cuando los alumnos de primer ciclo de Educación infantil (de 0 a 3 años) cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa. 

Para ello, estos deberán acreditar, según se les indique desde el centro, la justificación de la imposibilidad de realizar su trabajo a distancia. Esta restricción desaparecerá cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.