La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la urbanización del entorno de la antigua carretera M-301 a la altura del barrio de Perales del Río de Getafe para mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos. La obra, que cuenta con una inversión de 800.000 euros a cargo del Programa de Inversión Regional (PIR), ha transformado una zona que integra zonas verdes, peatonales y vía ciclista.

El consejero de Administración Local y Digitalización del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, ha visitado la actuación, situada entre las glorietas de la calle Monte Perdido y la del Avión, para comprobar los trabajos que se han realizado y que incluyen la pavimentación del entorno, la renovación del alumbrado y el mobiliario urbano, la red de drenaje y riego y la jardinería.

El Gobierno madrileño, a través del PIR, está acometiendo obras por valor de más de 8 millones de euros en el municipio de Getafe. Entre estas actuaciones se incluye esta remodelación de la antigua carretera M-301, que ya está a punto de finalizar, el nuevo centro acuático y las instalaciones deportivas complementarias en la parcela del antiguo polideportivo de San Isidro o las obras de mejora en las viviendas municipales situadas en la calle Lártiga 1,3 y 5.

Liquidación del PIR 2016/2019 

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 18 de mayo el Plan de Gestión para la finalización y liquidación del PIR 2016/19, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, debido a que la pandemia del COVID-19 retrasó su calendario de finalización hasta el ejercicio presupuestario de 2021. Con esta medida, el Ejecutivo regional persigue dar cumplimiento a los compromisos adquiridos tanto por la Comunidad de Madrid como por las entidades locales para esas anualidades.

El PIR 2016/19 contó con una financiación de 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en los municipios de la región, con el objetivo de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica, colaborando con los ayuntamientos en la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.