La Comunidad de Madrid pondrá en marcha, junto al chef Mario Sandoval, un nuevo laboratorio de agricultura abierta (Agrolab). La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Coque World, S.L., propiedad del cocinero madrileño, para implantar el primer huerto abierto de colaboración público-privada que servirá para avanzar en la investigación agroalimentaria.

Este convenio, de dos años de duración, supone la primera colaboración público-privada en el desarrollo de huertos abiertos, cuyo objetivo es revitalizar la agricultura madrileña en las zonas rurales y periurbanas, al tiempo que potenciar el producto local, la economía agraria y la agricultura ecológica. Todo ello, con la gestión y el asesoramiento de los investigadores del IMIDRA, quienes llevarán a cabo la formación de todas aquellas personas interesadas en aumentar sus conocimientos del sector agrícola o consideren la posibilidad de emprender en él.

Por su parte, el restaurador madrileño se compromete a apoyar a los participantes del proyecto y facilitar su incorporación al sector agrario, ayudando a la generación de renta y empleo, con especial atención a las personas en situación de desempleo y/o desventaja social.

Proyecto con Mario Sandoval en San Lorenzo de El Escorial

El nuevo Agrolab estará ubicado en la finca El Jaral de la Mira, en San Lorenzo de El Escorial, propiedad del chef, que cuenta con 8.000 metros cuadrados que se destinarán íntegramente a las huertas y otros cultivos agrarios y ornamentales del proyecto. Tanto las semillas como las herramientas de labor, además de las tutorías semanales, correrán a cargo de los responsables del IMIDRA, quienes se encargarán de dotar a los participantes de las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de los cultivos.

Con este, serán ya cuatro los huertos abiertos que están en marcha en la Comunidad de Madrid desde su creación en 2015, tres de ellos en colaboración con los ayuntamientos de Perales de Tajuña, San Lorenzo de El Escorial y Móstoles.