Un programa muy variado

Habrá teatro, cine, poesía, danza, astronomía, visitas y conciertos. Todos los actos, con las garantías necesarias de prevención del covid-19.

Además, esta edición contará con el apoyo de Telemadrid, que retransmitirá cinco de los eventos programados este año en el Patio Central del Conde Duque, para compensar la reducción de aforo derivada de las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus. Los espectáculos ofrecidos en abierto para todos los madrileños serán estos: la coreografía de la Compañía Nacional de Danza y la de María Pagés, la zarzuela de La Corte del Faraón y los conciertos de Juan Valderrama y Carmen Linares.

Se abre el telón: teatro

Por fin los actores vuelven a las tablas del teatro. En los Veranos de la Villa podremos asistir a la obra El diablo cojuelo: cinco actores y dos músicos juegan con los textos y un ambiente de huidas y persecuciones, en donde la vanidad, el narcisimo y la locura trazan un triángulo complejo en torno a un diablo juerguista y travieso. Un clásico del siglo de oro español, de Luis Vélez de Guevara, bajo la dirección de Aitana Galán.

¿Cuándo?: 6,7 y 8 de agosto, a las 2 horas. Entrada, 18 euros.

EckxWEXXoAEF4RS

Música

¿Puede el fado aliarse con el tecno? Parecen antagónicos y sin embargo, la propuesta de Lina y Raül Refree sorprende. La experta fadista Lina deja que su compañero aporte un toque electrónico a la desgarradora música lusa.

¿Cuándo?: 4 de agosto a las 22 horas en el Patio central del Conde Duque. Las entradas, entre 10 y 18 euros.

‘Mujeres de carne y hueso’ es un homenaje musicado a las grandes mujeres poetas, algunas bastante desconocidas, y a sus versos. Juan Valderrama recita y poner su voz y música a versos de Gloria Fuertes, Safo de Lesbos, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Gloria de la Prada…

¿Cuándo?: el 9 de agosto a las 2 horas en el Patio central del Conde Duque. Entrada, 18 euros.

Por su parte, Le Parody y Baituca apuestan por un folclore ‘reinventado’, con mezclas de pop, electrónica y hasta de raíces celtas en el caso de Baituca. Todo un desafío para amantes de la música alternativa.

¿Cuándo?: 18 de agosto, a las 21.30 horas en el Patio Central. El precio, entre 10 y 18 euros.

Ec4O2uuWAAEtzRq

Y por supuesto, volverá a repetirse ‘Algo inesperado’, un concierto ‘sorpresa’ que se ha convertido ya en todo un clásico de los veranos de la Villa. Los espectadores no conocerán el nombre del músico hasta que se suba al escenario, aunque se irán ofreciendo pistas a lo largo de los días.

¿Cuándo?: 19 de agosto, a las 21.30 horas en el Patio Central. La entrada es gratuita con la descarga y recogida previa de las entradas.

Tres chicas madrileñas, una extraña unión a través de la aplicación de Tinder y unas letras y ritmos pegadizos. Es todo lo que ha necesitado el grupo ‘Cariño’ para triunfar entre los más jóvenes. Esta vez traerán a los Veranos de la Villa ‘X si me dejas en visto’. Y tras ellas, saldrá a cantar 'Confeti del odio', el proyecto de otro madrileño (Lucas Viaur), un joven que ha sorprendido a todos con sus melodías pop.

¿Cuándo?: el 28 de agosto a las 21.30 horas en el Patio Central del Conde Duque. La entrada, de 10 a 18 euros.

La cantaora Carmen Linares será la encargada de poner el broche de cierre a los Veranos de la Villa. Se trata de la única mujer del arte flamenco que ha ganado un Premio Nacional de la Música. Este concierto será un homenaje a Madrid.

¿Cuándo?: el día 30 de agosto, a las 21.30 horas en el Patio Central de Conde Duque. La entrada, entre 10 y 18 euros.

Danza a flor de piel

La Compañía Nacional de Danza vuelve a los escenarios. Y lo hace a lo grande, con el retorno de Joaquín De Luz y su interpretación de una de las obras de Robbins que interpretó con el New York City Ballet antes de volver a España. Y también contaremos con coreógrafos como Bournonville y Amarante.

¿Cuándo?: 29, 30, 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, a las 22 horas en el Patio central del Conde Duque. La entrada, entre 10 y 18 euros.

Por su parte, ‘Siete golpes y un camino’, nos ofrece una coreografía flamenca del Centro María Pagés de Fuenlabrada. Seis bailaores y bailaoras y siete músicos en total, nos invitan a ser testigos de un espectacular creación que aún no ha sido estrenada en Madrid.

EcuNYRAWoAMx2bL_1

¿Cuándo?: el 14, 15 y 16 de agosto, a las 2 horas en el Patio Central de Conde Duque. La entrada, 18 euros.

Para los más pequeños

Los niños también tendrán su propio festival de los Veranos de la Villa, en la zona del patio sur del Centro Cultural Conde Duque.

Los bebés contarán con la obra ‘Pon, gallinita, pon’, que les hará partícipes en todo momento del espectáculo. Será a las 18.30 horas.

‘Historias al viento’ será una sesión de cuentacuentos para los niños que también contará con juegos de luces y marionetas. A las 19.15 horas.

Y por supuesto, habrá magia, de la mano de la maga Dania Díaz, con el espectáculo ‘AbracaDania’. A las 20.15 horas.

¿Cuándo?: 1 y 2 de agosto. La entrada, 3 euros.

¿Y quién dijo que la música más marchosa es para los mayores? ‘Petit Pop’ propone música moderna para los niños y toda la familia y ofrece un espectáculo participativo.

¿Cuándo?: el 20 de agosto a las 20 horas, en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque. El precio, 8 euros.