La Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la población para que se extremen las medidas preventivas con el fin de evitar incendios en el campo coincidiendo con la llegada del período de máximo riesgo de incendio forestal recogido en el Plan INFOMA (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales).

Los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la Comunidad reclaman el máximo cuidado en la utilización de maquinaria agrícola durante las labores propias de la cosecha. Estamos en un periodo donde aumenta el riesgo de que las cosechadoras provoquen, de manera accidental, incendios de vegetación agrícola que pueden convertirse en incendios forestales. Un riesgo que se centra, prioritariamente, en el Este y Sur de nuestra región, donde los terrenos agrícolas de cereal tienen mayor presencia.

Además, se da la circunstancia de que este año la primavera ha sido más lluviosa y menos calurosa que el año pasado, lo que ha provocado que el cereal haya crecido mucho y, por tanto, se haya retrasado su siega con respecto al año 2019, con lo que la campaña de inspección de cosechadoras se extiende durante más en el tiempo.

La campaña de inspección tendrá un dispositivo especial organizado por el Cuerpo de Agentes Forestales, a través de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales (BEIF). Esta va a consistir en localizar todas las cosechadoras que estén trabajando en las proximidades de terreno forestal, con el fin de comprobar si sus responsables cumplen las condiciones para utilizar esta maquinaria, según prevé el Decreto 59/2017 INFOMA, e informar a los trabajadores de las medidas preventivas a adoptar.

Este Decreto, entre otras medidas, establece la obligatoriedad, para las cosechadoras que trabajen a menos de 400 metros de terreno forestal, de llevar dos extintores de polvo tipo ABC, de al menos 6 kg cada uno, y dos batefuegos.

Además, en todo momento y a una distancia prudente de la maquinaria, habrá un observador que contará con un equipo de telefonía para comunicar con Emergencias 112 en caso de necesidad. Asimismo, antes de comenzar los trabajos, el observador deberá informar del municipio donde se encuentra, su localización dentro del mismo y el horario estimado de dichos trabajos.