El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ha iniciado este lunes la campaña de publicidad para dar a conocer las nuevas ayudas del Plan Adapta 2021 que, por segundo año consecutivo, pone en marcha una línea de subvenciones para aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Como novedad, la convocatoria de este año permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas.

La campaña se centra en 280 carteles en varias estaciones de metro, publicidad en 30 líneas de autobuses de la EMT y en otros soportes municipales como mupis digitales, marquesinas y las pantallas digitales de la plaza de Callao y Gran Vía que, por primera vez, incluyen información en lengua de signos en materia de vivienda. El plazo para presentar las solicitudes comenzó el pasado 13 de abril y finalizará el próximo 12 de julio, por lo que esta campaña tiene como objetivo que los colectivos susceptibles de solicitar estas ayudas se informen de todas las ventajas y requisitos del Adapta 2021.

Dotado con tres millones de euros, el plan persigue eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la autonomía dentro de la vivienda, facilitar la movilidad interior y aumentar la seguridad en el entorno doméstico; en resumen, la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual.

El plan Adapta 2021 subvencionará actuaciones tan diversas como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; la modificación en la compartimentación de espacios; la colocación de grúas de techo; la instalación de dispositivos fijos mecánicos; la instalación de domótica, control de entorno y hogar digital o la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles.

Al incluir este año a solicitantes con discapacidad intelectual, el listado de actuaciones subvencionables suma aislamientos acústicos en el interior de las viviendas, avisadores acústicos de emergencias y otras medidas orientadas principalmente a garantizar la seguridad en sus viviendas como puertas con cerradura de doble apertura, modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o atención temprana, electrodomésticos compatibles con sistemas de domótica, etc.

El Área Delegada de Vivienda, que dirige Álvaro González, ofrece toda la información de esta nueva convocatoria en la página web transforma.madrid.es, que explica quién se puede beneficiar de esta nueva línea de subvenciones, la cuantía de las mismas, qué tipo de obras se pueden realizar en las viviendas, trámites y documentación a cumplimentar. "El año pasado la primera convocatoria del plan tuvo una excelente acogida, ya que pudimos realizar casi 600 actuaciones en unas 350 viviendas, mejorando por tanto la calidad de vida de otras tantas familias. Este año esperamos mejorar estas cifras", ha explicado Álvaro González.

Ayudas de hasta 25.000 euros

El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33 % que incluya grado de movilidad reducida o de carácter sensorial, a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65 % y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante.

Por ejemplo, si una persona con una discapacidad sensorial del 65 % quiere adaptar su cocina a sus necesidades y la reforma le cuesta 11.600 euros, recibiría el 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste de la obra y el 70 % del coste del resto del presupuesto; en total, percibiría una subvención de 8.420 euros. Otro ejemplo: un vecino con una discapacidad del 45 % con movilidad reducida y que solicita la ayuda para la instalación de una silla salvaescalera. Con un presupuesto de obra de 7.250 euros, la subvención será del 100 % de los primeros 1.000 euros y del 50 % del resto (6.250 euros), por lo que recibirá una ayuda de 4.125 euros y solo pagará 3.125 euros.

Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se pagará de forma anticipada, una vez aprobada la subvención.