La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, será una realidad en 14 meses. Así lo ha trasladado tras asistir al acto de colocación de la primera piedra de este proyecto que ha calificado como “la gran ventana al pasado de la Comunidad de Madrid”.

Con este espacio, en el que el Gobierno autonómico va a invertir 1,7 millones de euros, la Comunidad de Madrid se va a convertir en el centro del estudio y la investigación arqueológica del universo neandertal, pues forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleoantropológicos de esta especie en España y en Europa.

“Añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al patrimonio natural de la región”, ha señalado la presidenta, quien ha destacado que gracias a las huellas que dejó el pasado en el yacimiento del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, se podrá conocer con más detalle cómo vivían y se relacionaban los primeros madrileños que lo habitaban.

Como ha explicado Díaz Ayuso, las excavaciones realizadas desde finales de la década de los 70 hasta hoy mismo han permitido encontrar valiosos restos fósiles y situarlo como uno de los más ricos de España. “Extraer toda la riqueza aquí nos ha permitido descubrir que lo que hoy es un tranquilo pueblo de la sierra, hace unos 100.000 años, fue el hábitat común del Hombre neandertal con hienas, osos, leones, bisontes o rinocerontes”, ha subrayado.

Estos yacimientos contienen registro de los animales y plantas que vivieron en el Valle Alto del Lozoya a lo largo de 200.000 años, de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que desarrollaron. Gracias a los objetos que se han recuperado, como molares y utensilios óseos, o restos que presentan quemaduras y golpes, se ha podido aprender cómo vivían, su actividad cazadora y recolectora, los ritos predatorios, su manejo del fuego o herramientas.

Un museo único en la Comunidad de Madrid

El nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, que estará a cargo del Museo Arqueológico Regional (MAR), será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto sobre un solar situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.