El Ayuntamiento de Madrid recupera para los próximos sábado y domingo las peatonalizaciones provisionales en siete distritos, incorporando una nueva en Carabanchel, la calle de La Laguna. Desde el pasado 8 de enero, estos cortes de tráfico quedaron suspendidos debido a los efectos del temporal Filomena.

El pasado fin de semana tampoco se habilitaron debido a las alertas meteorológicas que preveían fuertes rachas de viento a consecuencia de la borrasca Hortensia, llegando a alcanzar los 85 kilómetros por hora el viernes. Este factor, unido al mal estado en que han quedado miles de árboles de la ciudad con la nevada -que aún se están revisando- hizo que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, adoptara la decisión de no restablecer las peatonalizaciones hasta que se garantizaran las condiciones de seguridad adecuadas.

Para el próximo fin de semana se habilitarán 6,4 kilómetros de calles en siete tramos de siete distritos, reservando 66.000 metros cuadrados de calzada para el peatón. Con carácter excepcional, los niños menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares siempre que vayan acompañados a pie de una persona adulta y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

 

Peatonalizaciones por distritos

Carabanchel: calle de La Laguna, en el tramo entre la Vía Carpetana y la Oca. Se reservan 365 metros lineales (1.095 m2) en horario de 9:00 h a 18:00 h los sábados, domingos y festivos.

Centro: paseo del Prado, entre la plaza del Emperador Carlos V y la plaza de Cibeles (sentido norte). Se reservan 986 metros lineales (15.756 m2) en horario de 9:00 h a 16:00 h los sábados, domingos y festivos.

Chamberí: calle de Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao. Se reservan 455 metros lineales (3.000 m2) de 9:00 h a 16:00 h los sábados, domingos y festivos.

Ciudad Lineal: calle Arturo Soria, en el tramo existente entre Josefa Valcárcel y Alcalá. Se reservan 1.490 metros lineales (8.940 m2) en horario de 9:00 h a 14:30 h solo el último domingo de cada mes.

Moncloa-Aravaca: paseo de Camoens y Ruperto Chapí, ambas calles completas, lo que suma 1.620 metros lineales (15.710 m2). Se cortan desde el viernes a las

23:00 h hasta el lunes a las 6:00 h.

San Blas-Canillejas: avenida de Arcentales, entre Miguel Yuste y Ajofrín. Se reservan 805 metros lineales (14.000 m2) de 9:00 h a 16:00 h los sábados, domingos y festivos.

Se desviarán los servicios de transporte público y habrá presencia de Agentes de Movilidad y Policía Municipal para garantizar la correcta circulación del tráfico de vehículos, así como el tránsito de personas en las vías peatonalizadas. En las calles donde haya bandas de estacionamiento se mantendrán.