La Comunidad de Madrid ofrece desde ayer información sobre el grado de ocupación de los trenes de Metro a través de su app oficial. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presentó ayer la nueva funcionalidad de la aplicación oficial, que permitirá a los usuarios planificar mejor sus viajes en el suburbano.

Así, la aplicación ofrecerá la información sobre el grado de ocupación de los trenes por estación, sentido y tramo, desde el inicio hasta el cierre del servicio. Estos datos, que se actualizan a diario, están calculados sobre los registros de días anteriores sin incidencias ni eventos, publicando el dato más frecuente dentro de cada uno de los intervalos.

“Desde el inicio de la pandemia, Metro de Madrid ha tomado medidas para aumentar la seguridad sanitaria y minimizar riesgos. Dentro de ellas están las nuevas funcionalidades de su app, que permiten mejorar la experiencia de viaje, establecer el mejor recorrido y minimizar su duración. Así, desde junio se puede consultar la información sobre ocupación de estaciones y, ahora también los niveles de ocupación de los trenes”, ha explicado Garrido.

Esta nueva funcionalidad es un primer paso para la implantación de la información de la ocupación de trenes en tiempo real. Desde el pasado mes de junio, la app de Metro ya informa sobre el grado de ocupación de las estaciones en tiempo real, así como el histórico de ocupación en los últimos 45 minutos.

La aplicación, que cuenta con 30.000 usuarios activos de media al día, se convierte de esta manera en una herramienta muy útil y completa para todos aquellos que quieran planificar con antelación su viaje, permitiéndoles conocer el estado y la ocupación tanto de las instalaciones como de los trenes que circulan por la red.

Con la nueva funcionalidad, cuando el usuario accede a la información sobre una estación, se muestra un listado de los niveles de ocupación por intervalos horarios (desde la hora de la consulta hasta el final de servicio), en todas las líneas salvo en ML1, que se incluirá próximamente. También se puede pulsar sobre cada una de las bandas horarias para ver el nivel de ocupación de las estaciones de la línea hasta la estación final de cabecera.

Si la consulta coincide con una incidencia, aparece un mensaje explicando que la información no está disponible por incidencia en la circulación de la línea seleccionada e indica al viajero que puede consultar el estado de la red de Metro, donde podrá ver de qué se trata. Y si se hace sobre una estación cerrada, aparece otro mensaje advirtiendo de que no hay información disponible.