Madrid se tiñe, un año más, con los colores del arco iris por la celebración del Orgullo Gay. Una festividad que, para este año, generará restricciones en el tráfico de la ciudad entre el 4 y el 9 de julio, debido “a que incluye un gran número de actividades en la vía pública”, según indica el Ayuntamiento de Madrid.  

 

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid precisa que “con el objetivo de que los actos previstos durante la celebración de este evento transcurran sin incidentes y a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y la movilidad, por Resolución de 15 de junio de 2018 del Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (BOAM nº 8.178 de 20 de  junio), se han establecido una serie de medidas de seguridad extraordinarias que afectan, entre otras materias, a la circulación y estacionamiento de vehículos en horarios y espacios concretos”.  

 

Las medidas comenzarán el miércoles 4 y jueves 5 de julio a partir de las 18.00 horas, cuando se procederá a los cortes de circulación en todas las calles que estén dentro del perímetro de las siguientes calles, incluidas ellas: calle Hortaleza; Augusto Figueroa; Barquillo; Gran Vía (esta calle estará abierta al tráfico, salvo que se necesite cortar por la afluencia de personas). Al día siguiente se repetirá la operación a la misma hora en el perímetro comprendido entre las calles Hortaleza; Augusto Figueroa; Barquillo y Gran Vía.

 

El Ayuntamiento también notifica que el sábado 7 de julio se restringirá la circulación de vehículos en toda la calle Gran Vía, exceptuándose a los residentes en las calles adyacentes, vehículos de transporte público y de carga y descarga. Asimismo, se procederán a realizar cortes de circulación, desde las 16.00 horas, en el perímetro comprendido entre las calles Hortaleza; Augusto Figueroa; Barquillo y Gran Vía.  

 

Mientras que el domingo 8 de julio, también desde las 18.00 horas, se verán afectadas las inmediaciones de la calle Augusto Figueroa desde calle San Bartolomé; Barquillo y Gran Vía (esta calle estará abierta al tráfico, salvo que se necesite cortar por la afluencia de personas).  

 

Asimismo, se podrán producir cortes de tráfico los mismos días y en el mismo horario en otras zonas del Barrio de Justicia, por motivos de seguridad y en función de la afluencia de personas. 

 

Otras medidas de seguridad 

 

Por motivos de seguridad, el miércoles 4 de julio (entre las 18.00 horas y 23.59 horas) no se podrá estacionar ningún tipo de vehículo a motor, ciclomotores o bicicletas, en la Plaza de Pedro Zerolo y en las siguientes calles adyacentes: Calle de las Infantas desde su confluencia con la calle de Barbieri hasta la calle de Hortaleza. Así como tampoco en la Calle del Clavel desde la Gran Vía hasta la plaza de Pedro Zerolo; Costanilla de Capuchinos en su totalidad; y calle de San Bartolomé desde la plaza de Pedro Zerolo hasta la calle San Marcos. 

 

La misma medida se aplicará el viernes 6 de julio a partir de las 17.00 horas y hasta el próximo domingo 8 de julio. No obstante, quedarán exceptuados de esta prohibición los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida estacionados en las correspondientes reservas. 

En el caso de ser residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Justicia, por Resolución nº 309846 de 15 de junio de 2018 del Director General de Sostenibilidad y Control  Ambiental, se ha aprobado que podrá estacionar en cualquier barrio del  Área de Estacionamiento Regulado y en plazas de estacionamiento regulado de cualquier color (azul o verde) desde el viernes día 6 de  julio a las 09:00 h hasta el sábado día 7 de julio a las 15:00 h, sin coste alguno y sin que tenga que hacer gestión alguna en el parquímetro. 

 

Finalmente, se anuncia que “respecto al servicio de transporte público, se van a producir desvíos de diferentes líneas de autobuses de la EMT durante determinados días, a su paso por los lugares en que se producen las distintas celebraciones, así como refuerzos de algunas líneas tanto diurnas como nocturnas, como respuesta al aumento de demanda previsto”.