El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un mensaje de optimismo, confianza y esperanza al conjunto de los madrileños para el futuro, ya que a su juicio, tras todo lo acontecido en el último año "Madrid está en la rampa de lanzamiento". Así lo ha asegurado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, además de miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y representantes de los grupos municipales.

Según ha subrayado el alcalde, "estamos situados en la posición óptima para dar el salto cualitativo que nos permita competir en el ámbito nacional e internacional y hacer valer el peso que tiene Madrid en un entorno global donde las ciudades van a adquirir cada vez mayor protagonismo". Para conseguirlo, ha insistido en la necesidad de que los fondos de la Unión Europea "vengan y se utilicen correctamente" para favorecer el aumento de la competitividad y situar a Madrid en el nivel que le corresponde.

Para ello, ha vuelto a tender la mano tanto al Gobierno central y al regional, porque "sin cooperación y sin la colaboración institucional y de la sociedad civil, los fondos Next Generation se pueden transformar en una oportunidad perdida y ante la situación que los ciudadanos están sufriendo tras la pandemia con la mayor bajada del PIB, es una oportunidad que no podemos perder". Así, ha instado al Gobierno a poner en marcha el plan de fondos europeos para poder activar todos los proyectos necesarios, reforzar el modelo productivo, mantener la cohesión social y entender por parte de todos que "el mejor futuro de España pasa por el mejor futuro de Madrid".

El alcalde ha puesto en valor que la ciudad de Madrid ha podido llegar hasta aquí gracias a la sociedad madrileña, "resiliente, dinámica, creativa, abierta, diferente y diversa". Almeida ha destacado que se trata de una sociedad que siempre quiere empujar hacia adelante, mira al frente, quiere crecer y que nunca agacha la cabeza, es "el gran tesoro con el que contamos en Madrid, la piedra filosofal de la región y el conjunto de todas aquellas personas que nos levantamos cada día con el ansia de construir una sociedad mejor y de construir para cada uno un futuro también mejor"