La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, ha presentado el Espacio Santiago Apóstol de la Agencia para el Empleo de Madrid, el primer centro de formación de la agencia en el distrito de Hortaleza y uno de los cinco centros que el Ayuntamiento de Madrid va a abrir durante este mandato "para que las oportunidades lleguen a todos los barrios de Madrid", según ha afirmado Villacís.

La vicealcaldesa ha visitado las aulas y los talleres del centro y ha saludado al equipo docente y al alumnado, para el que, según Villacís, es "una enorme oportunidad en un momento de su vida donde no esperaban oportunidades", por eso, ha destacado, "es tan importante, no el empleo en sí, sino que nos focalicemos en aquellos que lo están teniendo más difícil para encontrar oportunidades y para reiniciar una vida profesional". 

Villacís ha subrayado, además, la gran oportunidad que supone este centro especialmente para personas mayores ya que es un colectivo que "tiene un pronóstico más desfavorable, con más incertidumbre y menos oportunidades para poder formarse", sin olvidar que suelen ser personas que tienen más responsabilidades familiares. Actualmente, de las 33 personas que están recibiendo formación en este centro, 18 de ellas son mayores de 46 años.

El Centro Integrado Santiago Apóstol que ha comenzado su funcionamiento recientemente acoge en estos momentos tres talleres de formación y empleo organizados por la Agencia para el Empleo de Madrid en el marco del Fondo de Reequilibrio Territorial: un taller de jardinería de siete meses, otro de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales de seis meses y otro de dinamización de tiempo libre infantil y juvenil con una duración de siete meses.

Estos tres talleres de formación y empleo están formando a 33 personas (27 mujeres y seis hombres) desempleadas, empadronadas en el distrito de Hortaleza e inscritas como demandantes de empleo. El objetivo general es que los participantes mejoren sus condiciones de acceso al mercado laboral con la realización de estas acciones mixtas en las que adquieren formación profesional y práctica laboral. 

Así, el alumnado desarrollará sus prácticas en lugares del distrito como zonas interbloques de la calle Carrión de los Condes, Bembibre o la calle Monóvar; en los jardines de la Parroquia Jesús de Nazaret y el Centro Cultural de Mayores San Benito; en la plaza de los Templarios y en la de la Cruz Latina; en centros deportivos como el de Luis Aragonés y el de Hortaleza y en el propio Centro Integrado Santiago Apóstol.