Más de 390.000 ciudadanos censados en la ciudad de Madrid pertenecen al área asistencial del Hospital Universitario La Paz. Mejorar su movilidad por el entorno y, sobre todo, reducir los tiempos en los accesos a urgencias para un mejor pronóstico es el objetivo del acuerdo firmado entre el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero. Con este convenio de actuación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud para la mejora del entorno viario, se habilitará un ramal de acceso a las urgencias desde la M-30, una necesidad detectada durante la pandemia que permitirá estar más preparados para futuras crisis sanitarias.

 

Inaugurado en julio de 1964, el Hospital Universitario La Paz, adscrito al Servicio Madrileño de Salud, será próximamente reformado de forma integral, lo que modificará la movilidad interior de la parcela que ocupa y generará nuevas plazas de aparcamiento para mejorar la movilidad de pacientes, acompañantes y profesionales.

 

Estudio adhoc y trabajo en común

El hospital se ubica en una parcela adyacente a la vía de circunvalación M-30, en el cuadrante suroeste del Nudo Norte (punto kilométrico 0,790) y, actualmente, la calle Pedro Rico está registrando un elevado volumen de tráfico y congestión en horas punta debido a los nuevos desarrollos del ámbito. Por ello, este convenio fija el marco de colaboración entre ambas administraciones para analizar la movilidad actual y futura de esta vía, planificando, en caso necesario, la conexión con el anillo de distribución del Espacio Torres de Madrid y la permeabilidad con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la Dirección de Planificación e Infraestructuras va a poner en marcha las actuaciones necesarias para el desarrollo del ramal y analizará las actuaciones pertinentes en función del estudio de movilidad del Servicio Madrileño de Salud, ente que realizará la reforma integral del Hospital Universitario La Paz, un proyecto actualmente en redacción. También trasladará a la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, el proyecto de ejecución que se apruebe definitivamente de la reforma integral, así como la reserva de suelo para el desarrollo del proyecto de ejecución del nuevo ramal de acceso al Servicio de Urgencias desde la M-30.

 

En desarrollo de este protocolo, con una vigencia de tres años, podrán suscribirse acuerdos específicos.