La Comunidad de Madrid ha activado en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la región (INUNCAM), herramienta que dispone de una cartografía detallada de las zonas potencialmente anegables de la región.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha informado a los ayuntamientos madrileños de las medidas de prevención a adoptar ante las intensas lluvias previstas en las próximas horas, como revisar la red de colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, la señalización y vigilancia de las zonas potencialmente inundables, o la prohibición del estacionamiento de vehículos y las acampadas en cauces secos y orillas de ríos, entre otras.

En este sentido, el Cuerpo Regional de Bomberos ha establecido un protocolo integral en sus 20 parques, dividido en tres niveles, cada uno de ellos en función del posible riesgo dentro de la zona de influencia. De esta manera, junto con la formación periódica llevada a cabo de más de mil profesionales en rescate acuático, y la distribución de material para poder practicar las labores de salvamento con las mayores de las garantías, se podrá afrontar de la mejor forma posible cualquier tipo de contingencia causada por estos fenómenos atmosféricos.

Asimismo, en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/seguridad-emergencias/proteccion-.... se encuentra información detallada sobre el INUNCAM, al tiempo que se pone a disposición de los municipios, servicios de emergencia y ciudadanos, el visor de riesgos Mapas de Protección Civil, al que se puede acceder a través del link https://idem.madrid.org/visor/?v=pcivil&ZONE=430000,4485000,9