La Comunidad de Madrid incrementó ayer el protocolo de vialidad para controlar las 24 horas del día los 2.500 kilómetros de su red autonómica de carreteras, preparadas y acondicionadas para acoger este nuevo éxodo vacacional que comenzó ayer con la Operación salida. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN).

Estas vías se han visto mejoradas desde el Gobierno regional por las actuaciones realizadas con el objetivo de incrementar la seguridad vial y aumentar la comodidad en la circulación. El consejero ha destacado que se ha trabajado para garantizar su buen estado en las principales, ubicadas junto con la red estatal, con 657 kilómetros; secundarias, de carácter comarcal que complementan las funciones de la primera con 633; y las locales, que sirven de soporte a la circulación intermunicipal y a la conexión entre los núcleos con 1.283 kilómetros.

Además, Pérez ha detallado las medidas aplicadas en la red dentro de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018/22 del Gobierno autonómico y que ha dispuesto de una inversión de 200 millones de euros.

Paralelamente, hoy se lanzan unas infografías que se difundirán en redes sociales de la Comunidad de Madrid con consejos a los conductores en el trayecto que vayan a cubrir desde sus domicilios hasta el destino de vacaciones, y para recomendar a los automovilistas el uso de la red autonómica de carreteras.

A las puertas de agosto comienza la segunda operación salida del verano y el grueso de trayectos será por la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40. El Ejecutivo madrileño dispone de un mapa virtual donde se pueden consultar los itinerarios alternativos en función del destino, para evitar otros más congestionados, lo que optimizará tanto los tiempos como la seguridad de los desplazamientos. Se puede consultar al detalle a través de: (http://www.madrid.org/cartografia/visorCarrePK/html/visor.htm)

“Con esta información, queremos que los madrileños conozcan e integren en sus trayectos las diferentes vías autonómicas que conectan los 179 municipios de la región con las autopistas más utilizadas durante el mes de agosto, contribuyendo a aliviar su congestión”, ha destacado Pérez.