La Comunidad de Madrid ha incluido en su página web www.comunidad.madrid una guía con información útil sobre los efectos en la actividad comercial de las medidas incluidas en el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19). Algunas de estas iniciativas ya habían sido aprobadas por el Gobierno regional con carácter previo en la Comunidad de Madrid.

Esta guía aclara, de manera muy visual, qué tipo de comercios pueden continuar con su actividad abierta al público y cuáles están obligados a cerrar sus puertas. El listado se ha confeccionado por orden alfabético, lo que permite identificarlos fácil y rápidamente. No obstante, el documento está en constante actualización para incluir las posibles novedades sobre este sector que puedan decretar tanto la Administración central como el Gobierno regional.

La guía utiliza un sencillo sistema de preguntas y respuestas para separar los establecimientos autorizados a abrir sus puertas (aquellos que se dedican a la distribución alimentaria o a la venta de productos o bienes de primera necesidad) de los que deben permanecer cerrados. Asimismo, aclara los casos que plantean más dudas a los madrileños, como pueden ser las tintorerías o las lavanderías, las tiendas de alimentos para animales domésticos –que continúan con su actividad- o la obligación de las grandes superficies de abrir solo los espacios dedicados a la venta de productos de alimentación y primera necesidad.

El documento también aclara la continuidad de los servicios de venta online para cualquier tipo de producto, sea o no de primera necesidad o alimentación, y ofrece consejos sobre las precauciones a adoptar a la hora de realizar compras en establecimientos que tienen autorizada su apertura, como  aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad. 

Esta guía útil del comercio se suma a la ya editada hace días por el Gobierno regional, con información permanentemente actualizada sobre los efectos inmediatos en el ámbito laboral de trabajadores, empresas y autónomos por la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Esta documentación también está accesible para su consulta en la página web de la Comunidad de Madrid:

https://www.comunidad.madrid/gobierno/actualidad/informacion-util-empresastrabajadores-autonomos-estado-alarma-covid-19