La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la I Competición Lingüística que permitirá a los alumnos de la región profundizar en la comunicación y el uso del lenguaje, así como explorar e investigar sobre la temática en la que se centra esta primera edición: Juan Sebastián Elcano, Primera vuelta al mundo. En el certamen pueden participar estudiantes de centros educativos sostenidos con fondos públicos desde 5º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, durante su intervención en el acto

Foto cedida por la Comunidad de Madrid 

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado hoy este concurso, que se celebra con motivo del V centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija, autor de la primera gramática castellana.

En las distintas fases de la competición, los equipos estarán formados por tres alumnos, que realizarán una primera prueba el 4 de abril en su centro educativo de forma digital. Los que la superen, pasarán a la semifinal, que tendrá lugar el 30 de abril de forma presencial en distintas sedes de la región. Por último, el día 23 de mayo se celebrará la gran final.

Los ganadores de 3º y 4º de ESO realizarán un viaje en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano entre Marín y Cádiz entre el 17 y el 21 de julio. Los de las categorías de 1º y 2º de ESO y Primaria disfrutarán de un recorrido por la Base Naval de Rota y participarán en el Bautismo de Mar en una unidad de la Armada, para potenciar el conocimiento del buque y las labores de las personas que trabajan en ellos.

Los segundos clasificados participarán en un taller de escritura creativa con tres días de estancia en el Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid, mientras que los terceros recibirán un lote de material escolar.

SOLICITUDES HASTA EL 14 DE MARZO

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, finalizará el 14 de marzo de 2022 a las 14:00 horas y la tramitación se realizará exclusivamente por medios electrónicos, a través de la plataforma de Innovación y Formación https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/competicion_lenguaje/. Las notificaciones de los equipos seleccionados en la fase inicial se realizarán también digitalmente.

Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de la Oficina del Español, la Real Academia Española, la Armada Española y la Universidad de Alcalá.

Ossorio ha destacado la importancia de “esta competición que busca premiar la excelencia de los alumnos en el conocimiento y uso de la lengua española, en la que vamos a contar con la colaboración de todos los centros educativos madrileños”.

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz ha subrayado la trascendencia de una iniciativa que sitúa “el buen uso y conocimiento del español en el centro de la educación de los estudiantes y que homenajea a Nebrija y Elcano, dos referentes indiscutibles de la cultura, el humanismo y la navegación españolas, respectivamente”.