La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición de las actividades gratuitas para centros educativos, que se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre. Se trata de 29 propuestas culturales, medioambientales y deportivas, con 720 plazas, dentro de los programas Jóvenes en los parques y Jóvenes por la Inclusión. Están dirigidas a estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) y Aulas de Compensación Educativa (ACE), Centros de Educación Especial (CEE), Centros Ocupacionales (COFOIL), así como para el Centro Regional de Enseñanzas Integradas (CREI).

Jóvenes en los parques se desarrollará en espacios emblemáticos de la región al aire libre, y ofrece travesías náuticas, recorridos en bicicleta, marcha nórdica, orientación, escalada y patinaje sobre ruedas y sobre hielo, entre otras actividades. El programa se llevará a cabo de lunes a viernes por las mañanas, de 10 a 13.30 horas, con todas las normas de seguridad e higiene sanitaria necesarias adaptadas al COVID-19.

Además, algunas de estas actividades, como la ruta ambiental en bicicleta por la Casa de Campo, el recorrido cultural en bici e iniciación a la marcha nórdica por Madrid Río y la ruta cultural y patinaje sobre ruedas por El Retiro, se desarrollan en inglés, con el objetivo de potenciar el uso de esta lengua entre los jóvenes de forma divertida, practicando juegos y deporte.

Por su parte, el programa Jóvenes por la inclusión ofrece propuestas lúdicas tanto al aire libre, piragüismo, paseos guiados por el bosque y el parque y jornadas en la bolera, lo mismo que talleres de teatro, radio, música y magia en los propios centros educativos. Todas estas actividades cumplen también las medidas de seguridad e higiene convenientes y atienden a las necesidades individuales de cada participante.

Los parques y espacios seleccionados para ambos programas son: Madrid Río, la Casa de Campo, los parques de El Retiro, Polvoranca, Juan Carlos I, Pradolongo, Puerta de Hierro y el Central de Tres Cantos, los rocódromos de Manoteras y Vallecas, la bolera de Chamartín, la pista de hielo de Valdemoro, el embalse de Picadas, la vía verde del Tajuña, el valle de la Fuenfría, Aranjuez, Patones y el Madrid histórico.

Con estas actividades dirigidas a los centros educativos, el Gobierno regional pretende promover el desarrollo de los jóvenes, educando en el esfuerzo y la superación, en un ámbito de encuentro y convivencia que contribuya a la integración y la convivencia. Además, la oferta trata de sensibilizar a los participantes en los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los programas Jóvenes en los parques Jóvenes por la inclusión organizados por el Gobierno regional se desarrollan a lo largo del curso escolar en primavera y otoño. Durante el pasado año, ambas iniciativas contaron con la participación de más de 12.000 jóvenes madrileños de unos 200 centros educativos de toda la región.

Los centros interesados en las actividades de inclusión pueden presentar su solicitud en la dirección de correo inclusionjovenes@madrid.org desde el lunes 21 de septiembre, y quienes quieran realizar las ofrecidas en los parques pueden solicitarlas, a partir del miércoles 23 de septiembre, en el correo  jovenesparques@madrid.org

Las plazas se asignarán por orden de llegada, hasta cubrir plazas. Más información en:  www.comunidad.madrid/servicios/juventud/actividades-centros-educativos.