• El número 900 111 065 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana
  • Ofrece información general y personalizada y también facilitará la realización de un amplio número de trámites y gestiones
  • Esta medida se suma y complementa la atención a los mayores sin cita previa en las 26 oficinas de atención a la ciudadanía (OAC)

 

El 900 111 065 es el nuevo número de teléfono gratuito, operativo desde hoy y creado por el Ayuntamiento de Madrid para atender las 24 horas del día, los siete días de la semana, a las personas mayores de 65 años. Lo ha anunciado este miércoles la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, en el Centro de Mayores de Torre Bermejo, en Latina.

"Gracias a este número, buscamos garantizar que nuestros mayores tengan un acceso fácil a todos los servicios de Línea Madrid sin que tengan que moverse de casa, ni desplazarse a las oficinas de atención a la ciudadanía", ha explicado Saavedra durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte; el concejal de Latina, Alberto Serrano; representantes de los grupos municipales y miembros de varias asociaciones de mayores del distrito.

Las llamadas a este teléfono con atención preferente para las personas mayores de 65 años serán atendidas por los agentes del 010 que cuenten con una experiencia más dilatada en la prestación del servicio. "En el 900 111 065, personas mayores de 65 años seguirán pudiendo obtener información general e información personalizada y también se les facilitará la realización de un amplio número de trámites y gestiones asumidos desde Línea Madrid", ha explicado Saavedra.

Esta medida complementa y se suma a la ya adoptada desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana en abril de 2022, por la que se atiende sin necesidad de tener cita previa a las personas mayores en las 26 oficinas de atención a la ciudadanía (OAC). Desde entonces hasta hoy, según ha detallado Saavedra, "el Ayuntamiento ha atendido ya a 3.194 mayores de 65 años en las OAC sin cita previa, lo que se traduce en 4.426 gestiones realizadas". La concejala, asimismo, ha señalado que las gestiones que más han demandado esas consultas "han sido las de registro, certificados de padrón, información y tributos". Este servicio, según ha explicado Saavedra, se prestará con los recursos ya consignados en el presupuesto del Ayuntamiento, sin que suponga un incremento en las partidas de gasto.

 

Compromiso con las personas mayores

Estas dos acciones complementarias reafirman el compromiso de este equipo de Gobierno con las personas mayores que, en las encuestas de satisfacción del pasado año, se declararon "satisfechas" o "muy satisfechas" en un 94,9 % de los casos con el trabajo realizado hacia ellos desde el 010 Línea Madrid. "Estos datos nos animan aún más a mejorar, a ofrecerles un servicio más integral, más cómodo y sencillo, una atención preferente, de calidad y con todas las garantías posibles", ha asegurado Saavedra.

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha vinculado esta iniciativa a "la determinación compartida por todo el Ayuntamiento de estar más cerca de las personas mayores". Como acciones relacionadas con la nueva línea de teléfono, Aniorte se ha referido el nuevo SAMUR Social del Mayor, que mejora la respuesta a la emergencia social de los mayores, la futura Ordenanza de Ayuda a Domicilio y la iniciativa Teleasistencia Plus, que ha permitido sumar 2.600 altas en teleasistencia de mayores que vivían solos.