La Comunidad de Madrid ha reabierto al público las puertas del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) tras las semanas de cierre debido a la crisis del COVID-19. Una vez implantados los protocolos de sanidad y seguridad, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este museo que continuará exhibiendo, hasta el 1 de julio, la muestra De Palacio a Casa de los Arqueólogos.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha explicado que “el MAR y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) se unen hoy al resto de museos regionales, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo PicassoColección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, que iniciaron ayer su actividad presencial”.

Tal y como ha señalado Rivera de la Cruz, “la apertura de puertas y facilitar el acceso a la cultura es siempre una buena noticia, aunque persistan algunas limitaciones lógicas por motivos de seguridad”. Aunque durante este tiempo de confinamiento “hemos mantenido abierto virtualmente el MAR ofreciendo online contenidos y exposiciones de este centro, referente de la arqueología”, ha continuado la consejera.

Así, el MAR volverá a recibir público bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con el fin de habilitar un espacio seguro para quienes quieran seguir disfrutando del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. “Es el momento de demostrar que la cultura y la responsabilidad van unidas, como estamos recordando estos días con nuestra campaña #CuidarnosEsCultura, para fomentar el uso de la mascarilla”, ha añadido Rivera de la Cruz.

DISFRUTAR DE LA CULTURA CON SEGURIDAD Y PRECAUCIÓN

La Comunidad de Madrid promueve la reapertura de los museos y centros culturales con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias. De este modo, el aforo del Museo estará limitado a un tercio de cada espacio concreto, y en todo caso se observará la distancia de 2 metros entre personas o grupo familiar o de convivencia.

Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar la distancia interpersonal, y se han dispuesto vinilos que marcan la distancia en zonas de acceso y espera. Además, el Museo ha decidido reservar su espacio todos los jueves de 11:00 a 14:00 horas para los visitantes mayores de 60 años, con el fin reforzar las precauciones para este colectivo al tratarse de población de riesgo.

Será obligatorio el uso de mascarilla para visitar el museo, y se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante para la limpieza de manos exclusivo para los visitantes en la zona de recepción. Por otro lado, la circulación de los visitantes dentro del edificio deberá hacerse en un solo sentido de acuerdo con las indicaciones dispuestas en el suelo, que marcan el circuito a seguir.

Asimismo, no podrán utilizarse los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por parte del visitante. Tampoco estarán disponibles los folletos ni cualquier otro material físico análogo, pudiendo consultarse estos en la página web del Museo (www.museoarquelogicoregional.org).