Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer Juntos 2020, un plan para la reactivación del sector turístico madrileño que reúne más de 570 acciones en un total de 139 municipios y con el que el Gobierno regional se marca como objetivo atraer el turismo de proximidad y estimular la economía, tras la reducción de visitantes e ingresos en el sector derivada de la crisis del COVID-19. “Este verano todos los municipios de Madrid van a ser un espectáculo”, ha aseverado Díaz Ayuso, que ha destacado que se trata del plan “más ambicioso de la Comunidad de Madrid hasta el momento”.

En Juntos 2020, que se desarrollará entre los meses de julio y octubre, participan los diferentes actores del sector turístico regional y se invertirán 2,8 millones de euros. Contempla desde una iniciativa con chefs con estrella Michelín para diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra, hasta una gira de los tablaos flamencos de la capital por una decena de municipios o visitas dramatizadas en cascos antiguos como el de Hoyo de Manzanares o Nuevo Baztán. “El nuestro es un turismo de congresos, exposiciones, museos, negocios, compras… pero también, y sobre todo, un turismo cultural muy cualificado que van a poder disfrutar todos los madrileños. Vivan donde vivan”, ha resaltado la presidenta.

Díaz Ayuso ha desgranado las principales actividades de este Plan transversal que, en colaboración con las entidades locales y organismos culturales y turísticos, se pone en marcha para dinamizar la contratación, generar empleo y apoyar el tejido empresarial madrileño de dos de los sectores -turístico y cultural- más dañados como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.