La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado hoy junto con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, una forma nueva de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales en las zonas limítrofes de estas tres comunidades autónomas.

Son unos acuerdos únicos en España y, que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales, según ha explicado la presidenta, para insistir en que “el campo y el bosque es de todos y tenemos que actuar de forma coordinada sin importar el origen del fuego”.

Díaz Ayuso, Garcia-Page y Fernández Mañueco se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias para rubricar un nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia, que incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para coordinación funcional de centros 112. Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León ha firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

Son un ejemplo, ha dicho la presidenta, de que tres comunidades “gobernadas por partidos políticos de distinto signo se pueden unir y se han de unir en lo importante, que es representar a nuestro país y a nuestros ciudadanos y, además, en momentos tan adversos como los que estamos viviendo”. “Lo importante es salvar vidas y para eso no se entiende que para eso existan barreras administrativas”, ha añadido.

En opinión de la presidenta madrileña, “el Estado de las Autonomías está más fuerte que nunca si sabemos trabajar para nuestros ciudadanos y no hacer reinos de taifas en cada comunidad”. “Si sabemos trabajar y entender el sentido de familia, de un mismo puzle que es España, conseguiremos llevar los mejores servicios públicos a todos nuestros ciudadanos que no entienden ni de disputas ni de colores ni de chaquetas políticas”, ha apuntado.

“Esto nos hace reivindicar el espíritu de la transición, que fue capaz por la capacidad de otros políticos de entenderse, llegar a acuerdos y unir voluntades y pensar que juntos éramos y hemos sido más fuertes durante estos más de 40 años.

Por eso, desde el corazón de España queremos lanzar este mensaje de unión, hacer país y seguir construyendo el mejor país del mundo”, ha subrayado Díaz Ayuso, que ha recordado cómo el siniestro que se produjo el pasado verano en la zona limítrofe de Castilla-La Mancha con la Comunidad de Madrid, donde las llamas afectaron a municipios como Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real, “demostró que el medio ambiente y el patrimonio natural nos pertenece a todos y tenemos la obligación de dejarlo mejor de cómo lo hemos recibido a las siguientes generaciones”.