La beca infantil impulsada por el Ayuntamiento de Madrid será compatible con las diferentes ayudas escolares de la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado este martes el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la celebración en el Pleno municipal, quien ha destacado que el Consistorio “está llevando aún más lejos” su apuesta por la educación de cero a tres años y la conciliación de las familias.

La próxima convocatoria de la beca infantil, dirigida a la escolarización en escuelas de titularidad privada autorizadas por la Comunidad de Madrid para aquellas familias que no hubieran obtenido plaza en las escuelas de la red municipal, flexibiliza los requisitos para su acceso y, además, prima a las familias con más dificultades para la conciliación.

De esta manera, el área social que dirige Aniorte ha realizado un análisis del perfil socioeconómico familiar, laboral y residencial de los no admitidos en la convocatoria 2020-21 en el que ha detectado que hay una mayor necesidad de plazas de educación de cero a tres años en los distritos y barrios con menos renta y más densidad poblacional. Por ello, la nueva convocatoria de becas infantiles priorizará a aquellas familias con mayor vulnerabilidad para poder cubrir el coste de la escuela infantil en las familias con menores ingresos.

Aniorte ha resaltado además el compromiso del Ayuntamiento para seguir ampliando la Red Municipal de Escuelas Infantiles, que alcanzará en los próximos meses un total de 70 centros, lo que supone una oferta de 8.080 plazas, 261 más que en el curso anterior. 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid es titular de 68 escuelas infantiles, a las que se añadirán en este curso dos más en los distritos de Retiro y Centro, así como otra nueva en Villaverde con una apertura prevista para el curso 2021-22. Además, para los próximos meses está planificada la ejecución de las obras para la creación de otras tres escuelas en los distritos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.