La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que a principios de 2021 empezarán las obras para la construcción sobre las actuales vías del tren del Parque Central de Madrid Nuevo Norte (MNN). Será un espacio de 13 hectáreas que se convertirá en un nuevo “pulmón verde para Madrid y que cerrará la brecha histórica que ha existido desde hace décadas entre barrios del norte de la capital”, ya subrayado.

Así lo explicó la presidenta madrileña durante la presentación de la nueva maqueta digital de este “colosal” proyecto, en un acto junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF, María Luisa Domínguez, y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Alvaro Aresti. La actuación del Parque Central, la primera en ponerse en marcha tras la aprobación definitiva del plan, supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados del haz ferroviario en Chamartín, para implantar esta gran zona verde.

En su apuesta por los valores ambientales, explicó la presidenta, habrá en todo el proyecto 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, entre los que destaca, un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región o los 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el Carril de Colmenar.

Díaz Ayuso ha celebrado que MNN ya está en marcha. “Hemos pisado el acelerador para seguir siendo la gran locomotora de la recuperación económica de España en un momento de crisis sin precedentes”, ha destacado la presidenta del Gobierno regional, quien ha insistido en que “otra vez Madrid es ejemplo de libertad, para demostrar cómo la colaboración público-privada sabe ir de la mano y generar talento, riqueza, progreso y bienestar”. El Gobierno madrileño, según ha resaltado, está “para acompañar y facilitar y no imponer y Madrid Nuevo Norte es la expresión más clara de esta manera de actuar”.

Madrid Nuevo Norte, una experiencia digital completa 

En esa línea, la Comunidad de Madrid quiere que todos los ciudadanos conozcan Madrid Nuevo Norte, “el proyecto urbanístico más importante de cuantos se están poniendo en marcha en Europa”, a través de una maqueta digital e interactiva que se podrá visitar del 7 al 20 de septiembre en la Real Casa de Correos, todos los días de la semana de 10 a 21:30 horas.