La Comunidad de Madrid ha recibido hoy el quinto de los aviones procedentes de China cargado con material sanitario para los hospitales por el COVID-19 y gestionado por la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso. En menos de un mes, el Gobierno madrileño suma ya hasta 352 toneladas en suministros transportados por vía aérea para su uso por profesionales sanitarios en su trabajo diario con pacientes de coronavirus.

El aparato ha aterrizado sobre las 08.35 horas en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez trayendo en sus bodegas, para su descarga y distribución inmediata entre los hospitales madrileños, un flete con 3,7 millones de unidades de material. Se trata de 3,4 millones de guantes y 300.000 mascarillas de protección FFP2 que servirán para garantizar la reposición en los centros sanitarios.

El material de este vuelo de Alitalia será transportado, tras su descarga en el aeropuerto de la capital de España, con rumbo al almacén del Pabellón 10 del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes COVID-19, instalado en IFEMA.

Una vez clasificado se distribuirá en las próximas horas y de forma inmediata a los hospitales de la región, en un dispositivo preparado por los técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El primer vuelo con material sanitario para los hospitales madrileños procedente de China aterrizó en Barajas el 2 de abril. A éste le siguieron tres aviones más los días 5, 12 y 14 de abril, y que se completan, de momento, con el quinto recibido esta mañana.

La Comunidad de Madrid tiene prevista la llegada, a lo largo de la primera semana de mayo, de nuevos cargamentos con más material sanitario para la lucha contra el COVID-19.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció días atrás la adquisición de 14 millones de mascarillas para su distribución entre la población madrileña de cara al inicio de la desescalada prevista para el 9 de mayo.

El Consejo de Gobierno celebrado el miércoles pasado ya aprobó una primera inversión inicial de 18 millones de euros para la adquisición de 7 millones de estas mascarillas. Está previsto que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno autorice una nueva inversión para completar la compra de los 14 millones de unidades.