Madrid ha presentado la campaña Memorias del COVID-19, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional con el objetivo de implicar a los madrileños en la creación de un gran archivo que conserve a largo plazo los testimonios del confinamiento, y poder de esta manera contar con una memoria colectiva de la pandemia. Así lo ha explicado ayer la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, que ha visitado el complejo cultural El Águila, sede del Archivo Regional.

“Desde la Comunidad invitamos a todos los madrileños, no solo a compartir sus experiencias de estos últimos meses marcados por el COVID-19, sino a algo mucho más importante, que es crear un patrimonio cultural, sociológico e histórico de gran importancia para las generaciones futuras”, ha señalado Rivera de la Cruz.

De este modo, todo el material aportado por los madrileños formará parte de los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y podrá ser consultado en el futuro por ciudadanos e investigadores. “Se trata de conservar esas experiencias inéditas que durante los últimos meses ha dejado el COVID-19”, ha señalado la consejera. Y es que, tanto las vivencias dolorosas relacionadas con los hospitales y el desempleo, como otras más anecdóticas -celebraciones y reuniones por videollamadas, clases en casa, calles vacías, balcones decorados...- que han quedado plasmadas en fotografías, videos, carteles o dibujos, constituyen un importante testimonio de cómo se han vivido en nuestra región estos meses de pandemia.

Por ello, para recoger y difundir estos testimonios, la Comunidad ha iniciado una campaña de recopilación de materiales de la experiencia colectiva vivida por los madrileños: el confinamiento, la enfermedad, la solidaridad, el uso de los espacios públicos y privados, la situación económica o la situación de los centros hospitalarios. Toda la documentación recogida de estas experiencias construirá una memoria social de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Memoria colectiva construida por los propios madrileños 

La Comunidad de Madrid, dada la trascendencia histórica y social de estos documentos, ha establecido que sea el Archivo Regional de la Comunidad quien recoja las evidencias de este momento tan difícil, para disponer en el futuro de una memoria social directamente construida por la ciudadanía.

De este modo, se asegura la conservación de todas estas acciones como patrimonio de los madrileños y se garantiza el derecho de los ciudadanos a construir su memoria colectiva.

Envía tu testimonio 

La Comunidad de Madrid ha abierto esta iniciativa a cualquier ciudadano que quiera aportar su experiencia personal. Así, se puede participar en esta campaña enviando los documentos a difusion.archivos@madrid.org. Además, toda la información podrá consultarse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/memorias-del-covid19