La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que cumpla con su compromiso de cofinanciación de los recursos y servicios incluidos en la Ley estatal de Dependencia. Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su participación en una mesa redonda que ha abordado el reto del envejecimiento para las políticas sociales dentro del V Encuentro de Economía Senior, organizado por CaixaBank, Senior Economy Forum y Atenzia.

Dancausa ha defendido que el Gobierno regional apuesta por la protección del estado del bienestar a través de una política activa de incentivos de la natalidad y la definición de un modelo de atención a la dependencia realista, viable y centrado en la persona. “Sin embargo, este modelo se encuentra con el lastre de que el Gobierno de España no cumple con lo establecido en la Ley de Dependencia y solo aporta el 20% en lugar del 50%, una diferencia que permitiría resolver problemas como las listas de espera”.

Dancausa también ha destacado la importancia del modelo de teleasistencia avanzada que está impulsando la Comunidad de Madrid para que mayores y personas dependientes puedan seguir residiendo en sus hogares el mayor tiempo posible con la utilización de tecnologías que garanticen su seguridad.