El Hospital Universitario Infanta Sofía ha sido elegido este año por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NEUMOMADRID, centro de referencia del Día Mundial Sin Tabaco por la novedosa iniciativa que ha llevado a cabo con sus trabajadores para ayudarles a dejar de fumar.

Varios profesionales del centro sanitario solicitaron entrar a formar parte de una terapia para abandonar el hábito del tabaco y así se puso en marcha el “Maratón para dejar de fumar” el pasado mes de diciembre. Después de realizar espirometrías, encuestas personales y valorar la implicación de los interesados para abandonar el tabaco, la iniciativa arrancó con un grupo de 10 trabajadores.

Se elaboraron una serie de objetivos a cumplir, se realizaron sesiones conjuntas para plantear dudas y establecer pautas, se creó un grupo de wathssap con la intención de animarse unos a otros y poner de manifiesto la evolución de cada uno de los participantes y se pactó una fecha concreta para dejar de fumar. Esta semana coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, ha concluido el maratón de casi seis meses de duración con resultados muy satisfactorios ya que 7 de los 10 trabajadores que han participado, han conseguido dejar de fumar.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía, cuenta desde hace varios años con una consulta monográfica de Tabaquismo para ayudar a todos aquellos pacientes con patologías asociadas a causa del consumo de tabaco; Epoc, infartos de miocardio, cáncer…entre otras.

Una consulta en la que el especialista realiza un seguimiento individualizado del paciente para conseguir que deje de fumar y recuperar la salud a través de hábitos de vida saludables