La Comunidad de Madrid quiere fomentar la promoción y la mejora de la calidad de la información de los recursos turísticos de los municipios madrileños tras la crisis provocada por el COVID-19. Con esta finalidad, el Gobierno regional ha puesto en marcha dos líneas de ayudas, con una dotación total de 250.000 euros.

Estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de junio, van dirigidas a la elaboración y producción de material promocional y a la mejora de la calidad del servicio de información turística de las oficinas municipales de turismo adheridas a la red Mad about info.

En este sentido, los ayuntamientos de la región podrán solicitar apoyo para la elaboración y producción de material promocional como folletos, planos-guía turísticos, guías en formato electrónico, microsites o páginas web específicas de turismo, y aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros soportes.

Los contenidos de este material promocional deberán ser de utilidad práctica para el turista e incluir información sobre los recursos turísticos del municipio, las rutas y los medios de transporte para acceder a la localidad, fiestas tradicionales y monumentos o puntos de interés para el visitante. Además, en el caso de los folletos, deberán incluir un mapa con los hitos turísticos y propuestas de rutas a realizar.

La cuantía de las ayudas cubrirá el 75% de la inversión subvencionable, hasta un máximo de cuatro mil euros. Por su parte, los proyectos subvencionables pueden haber iniciado su ejecución durante el año 2019, pero deberán finalizar como máximo el 15 de noviembre de 2020.

El material promocional subvencionado deberá adecuarse a las pautas de diseño contenidas en el Manual de uso de imagen gráfica de la Dirección General de Turismo. Asimismo, en los microsites y páginas web específicas de turismo deberá figurar además un enlace a la página web oficial de turismo de la Comunidad de Madrid www.turismomadrid.es.

Información turística de calidad en la red Mad about info

La Comunidad de Madrid quiere ofrecer a turistas y visitantes una información turística de calidad a través de las 60 oficinas municipales que forman parte de la red Mad about info. Esta Red de Oficinas permite que los visitantes puedan informarse de cualquier recurso turístico que ofrece la región independientemente del municipio donde realicen su consulta.

Con el objetivo de mejorar el servicio de información turística, coincidiendo con la apertura del Centro de Turismo de Sol, el Gobierno madrileño puso en marcha un canal de marketing dinámico, VideoCom, que permite mostrar en todas las oficinas de información, videos y noticias de actualidad sobre los destinos y actividades más atractivas de la región.

En este sentido, la segunda línea de las ayudas convocadas va dirigida a subvencionar hasta un 75% -y con una cuantía máxima de 4.000 euros- de la inversión que deben realizar los ayuntamientos en equipamiento técnico, ya sea para la compra o la instalación de pantallas y minipc’s o reproductores para poder conectarse al nuevo canal de contenidos VideoCom. Podrán acceder a la subvención los ayuntamientos que cuenten con una oficina de turismo adherida a la red Mad about info antes del 31 de diciembre de 2019.