Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan Sumamos S+E –Salud más Economía- junto con el sector empresarial, que contempla, entre otras medidas, la realización de test masivos en las empresas en coordinación con la Dirección General de Salud Pública regional. Este proyecto, “un peldaño más” en la lucha contra la pandemia, es fruto del trabajo conjunto con la Fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales -CEOE- y la Confederación Empresarial de Madrid -CEIM-.

Se trata de una apuesta pionera, en la que la Administración y el sector empresarial trabajan conjuntamente para ampliar la capacidad de testeo y respuesta frente al COVID-19. “Se va a multiplicar la estrategia de test que ha sido parte de la clave del éxito para contener el virus”, ha explicado la presidenta, quien ha señalado que si seguimos haciendo las cosas “de esta manera demostraremos que no hay sectores que contagien más que otros”.

La presidenta madrileña ha apuntado que sabiendo que los test masivos, la comunicación y la responsabilidad funcionan, con este plan, “hemos roto con el estigma que pretendía enfrentar a la salud con la economía, porque la economía también es salud” y ambas “van de la mano en sociedades donde los ciudadanos quieren llevar las riendas de su vida y sacar sus negocios adelante”.

Triplicar los test

Con este plan se ampliará la capacidad diagnóstica, con la realización de pruebas en centros de trabajo, cuyos resultados serán volcados de manera directa a los servicios de control y seguimiento de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Según contempla el plan empresarial, el objetivo es montar hasta 30 centros temporales de testeo masivo a lo largo del año que está previsto que dure el proyecto, de los cuales, hasta 10 se instalarían antes de Navidad.

De este modo, las empresas se han propuesto triplicar la capacidad de testeo de la Comunidad de Madrid y, para ello, realizar dos millones de test al mes. Además, el sector empresarial multiplicará, en el marco de esta iniciativa de colaboración público-privada, el número de rastreadores disponibles.

El protocolo general de actuación, que pone de manifiesto la colaboración público- privada por la que apuesta el Gobierno regional, ha sido firmado hoy por el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, en un acto que se ha desarrollado en la Real Casa de Correos.

Esta iniciativa contempla y potencia, además, mensajes para concienciar e inculcar dentro del puesto de trabajo, la importancia de la responsabilidad ciudadana en el control de la pandemia, entre los que se encuentran la información e impulso a los trabajadores para que se descarguen la aplicación Radar Covid.

El Plan está respaldado por una Oficina Técnica del Proyecto, compuesto por personal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la CEOE y CEIM, con el objeto de concretar coordinar e impulsar las diferentes medidas, así como planificar su alcance.

Esta Oficina estará compuesta por personal técnico que asegurará el cumplimiento de las medidas impulsadas basadas en el testeo masivo en las empresas, la comunicación de resultados de manera directa con la Administración pública y la comunicación interna de mensajes de educación para la salud.