La aprobación del proyecto de ampliación de la Castellana, y la modificación del trazado de las vías de Chamartín, no deja de ser una buena noticia tras los recientes acontecimientos del COVID19, por que supondrá un revulsivo a la actividad económica de Madrid, resolviendo una zona desaprovechada y residual en la ciudad.

Hoy no les hablaremos del proyecto, sino de dos pequeñas joyas que están en plena actuación, una de ellas una ermita Tricentenaria que ha sobrevivido hasta nuestros días.

 

SITUACION Y ESTADO DE LOS EDIFICIOS.

Los dos edificios objeto de estudio. la ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOURDES Y LA ERMITA DE SAN ROQUE. se encuentran situadas en el barrio de Valverde. perteneciente al distrito de Fuencarral·EI Pardo.

Su espacio geográfico viene limitado al Norte por la carretera de Fuencarral a Alcobendas, al Este por la avenida de Burgos. al Oeste por la carretera de Colmenar Viejo y al Sur por el tramo de la M-30 que une el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras.

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.55.59

Esta barriada comprende la antigua villa de Fuencarral. que fue anexionada al municipio de Madrid por decreto de 10 de noviembre de 1950. Según la revisión del plan de Reforma de Chamartín:

La ermita de NTRA. SRA. DE LOURDES está situada en la ladera Sur de una pequeña loma. denominada antiguamente como cerro de San Sebastíán Se encuentra junto a la calle de Nuestra Señora de Valverde. 150-B. La edificación se encuentra en un estado de evidente deterioro y carece de culto. Por lo que pudimos observar en nuestra visita de fecha de 27 de septiembre de 2014 es que es utilizada como lnfravivienda. La ermita es de planta cuadrangular. realizada en ladrillo visto. Al exterior del edificio existen vertidos clandestinos.

La ERMITA DE SAN ROQUE se sitúa a escasos 150 metros al Este del núcleo urbano de Fuencarral (camino de San Roque S/n). Se encuentra sobre un pequeño cerro desde donde se contempla gran parte del Norte del municipio de Madrid. Los terrenos adyacentes son privados y se encuentran ocupados por eriales en donde abundan los vertidos y escombreras clandestinas. La ermita permanece cerrada prácticamente todo el año. Los vecinos del entorno son los encargados de abrir el edificio el día de San Roque. 16 de agosto. La ermita dispone de un pequeño anexo en su fachada Sur que ha sido utilizado como lnfravivienda durante los últimos 40 años. A comienzos del verano se originó en esta estancia un incendio que afectó a la cubierta de la ermita. La ermita de Nuestra Señora de Lourdes y la ermita de San Roque distan entre ellas unos 570 metros lineales. Unos 500 metros aproximadamente al Sur. Junto al antiguo vial de Madrid a Burgos. se sitúa la ermita del Santo Cristo del Humilladero. A 2.000 metros al Norte de la ermita de Nuestra Señora de Lourdes. también Junto al camino histórico. se sitúa el santuario de Nuestra Señora de Valverde. posiblemente de orígenes medievales.

En el conocido Diccionario de Pascual Madoz., realizado en el siglo XIX: "en las afueras de la población se encuentran 3 ermitas (San Roque) entre N y E (Santa Ana) que sirve de cementerio al Oeste, y el Santo Cristo del Humilladero al Sur: un famoso santuario de Ntra. Sra. de Valverde. cuyo edificio está en el día bastante deteriorado, … Siendo ésta la primera referencia de la ermita de san Roque y que nos indica a mediados del siglo XIX aún no se había construido la ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

LA ROMERIA:

Sobre la ermita de San Roque. Benavente Barquín en 1891. afirmaba que "se levantó hace muchos años. en terrenos y por cuenta de la familia del Sr. Montes. la cual costeaba la misa todos los domingos. siempre que hubiera sacerdote que la d¡¡ese: ·contiguo a ésta, y con una puerta de comunicación, está el hospitalillo y casa del encargado de arreglo y limpieza: Todos los años se hace la función al Santo. para lo cual lo trasladan a la parroquia durante los días de la novena. y le vuelven procesionalmente el día del Santo por la mañana. a la ermita. donde tiene lugar la festividad religiosa. Se celebra la romería con bailes, arcos. fuegos artificiales. etc.”:

Juan M. Sánchez y Ángel Sanz nos indica que: “la ermita se encuentra encalada de blanco. con muros de piedra "El artesonado del techo se conserva como antaño·. "En el centro del altar se guarda la imagen de San Roque en una hornacina con exvotos de los fieles que recuerdan los milagros a favor de los vecinos: Junto a esta imagen se encuentran las figuras de San Joaquín y Santa Ana. procedentes de la ermita de Santa Ana que se levantó en el cementerio desaparecido. y un cuadro de la Purísima fechado en 1900. con dos supuestos impactos de bayoneta. Ángel del Río estima que podrían corresponder a la Guerra Civil” Todas estas imágenes se encuentran actualmente retiradas por el estado interior de la Ermita

¿DESDE CUANDO EXISTEN ESTOS EDIFICIOS?

Según el anexo realizado por Evaluación Ambiental S.L, en los Libros de Difuntos de la parroquia de San Miguel Arcángel de Fuencarral, varias mandas demostrarían que la ermita de San Roque existia a finales del siglo XVI. Normalmente los legados suelen ser en forma de dinero. aunque en ocasiones se donan objetos. como una cortina (del año 1608) y un cuadro (del año 1627 y con varias referencias hasta 1647).

Una carta de agosto de 1886 del cura de San Miguel Arcángel.. dirigida al Gobernador de la Diócesis de Madrid-Alcalá:  indica que “Parroquia de san Miguel Arcangel La Junta de Sanidad de esta villa se apoderó de la hermita de san Roque en el verano del año anterior contra mi voluntad y lo convirtió en hospital de coléricos. Hoy desean varios vecinos que sea de nuevo abierta al culto”

 ¿Y QUE SE PLANTEA HACER CON LOS EDIFICIOS?

Para preservar los edificios, se concreta la nueva ubicación de la Ermita de San Roque en el suelo calificado para Equipamiento Básico OSE0-25-03 del APR.08.07 "Casco Histórico de Fuencarral". y se mantienen el resto de condiciones de catalogación establecidas en el Plan General.

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.56.45

Se propone el traslado de la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes a una nueva ubicación. , en concreto en la parcela nº B-08 que tiene una superficie de  1.261 m² y una edificabilidad máxima de 200 m². siendo la superficie construida de la ermita de 192 m2, manteniendo el resto de condiciones de catalogación y protección establecidas en el Plan General.

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.57.49 

INTERVENCION EN EL AÑO 2016

En el año 2016, el Ayuntamiento de Madrid realizó una intervención dirigida por el Arquitecto Pedro Ponce de León y el Ingeniero de la Edificación José Alberto Alonso Campanero (Proskene), consistente en una consolidación estructural y una recuperación de los elementos de cubierta, que amenazaban derrumbarse.

La actuación consistió en la retirada de la cubierta de teja y la protección del elemento más valioso, la joya del edificio, la cubierta de artesonado interior del edificio principal, no de la parte añadida (incendiada en 2014 ya que se utilizaba como infravivienda okupada), en la que se encontraron sin trabar los muros con el edificio original, artesonado muy probablemente proveniente de un edificio anterior y que se ajustó para dar servicio a la nueva ermita.

La armadura de madera es el elemento más significativo, aunque se encontraba muy deteriorada por un reciente Incendio y por efecto de la humedad exterior. La armadura tiene una disposición de veinte calles de par y nudillo que se altera en la cabecera, en donde se descompone en tres faldones cada uno de ocho calles. En et hastial, se recurre a la solución tradicional de otro faldón de veinte calles.

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.58.41

A esta  joya se realizó una labor de proyección y cubrición con una cubierta provisional de chapa metálica, para preservarla, aprovechando asimismo para la realización de catas arqueológicas que permitirán datar el edificio y sus ampliaciones, todo ello para preparar a esta parte de nuestra historia, y la del pueblo de Fuencarral, para encarar su seguro mejor futuro que olvidado presente.

 Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_19.59.23

LA FUTURA AMPLIACION DE LA CASTELLANA.

Y llegadas estas muestras de nuestro patrimonio a nuestros días, a la ampliación de la Castellana, el documento aprobado plantea el traslado piedra a piedra, par de madera a par de madera, de toda la ermita, ¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO?. SEGURAMENTE ESTA ACTUACIÓN MEREZCA, POR LO MENOS, OTRO ARTÍCULO.

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

BIBLIOGRAFIA:

REVISIÓN DEL PLAN PARCIAL DE REFORMA INTERIOR DEL ÁREA DE PLANEAMIENTO REMITIDO 08.03, "PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA,, DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID, ANEXO 7.- COMPLEM ENTO AL CATÁLOGO GENERAL DE EDIFICIOS PROTEGIDOS. RH Arquitectos.

ESTUDIO HISTÓRICO/ARQUEOLÓGICO DE EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ERMITAS DE SAN ROQUE Y DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES. EVALUACIÓN AMBIENTAL S.L

Captura_de_pantalla_2020-05-22_a_las_20.00.02