La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles un plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para evitar la entrada de nuevos casos de coronavirus, y ha sugerido al Gobierno que podrían "establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto".

la-presidenta-de-la-comunidad-de-madrid-isabel-diaz-ayuso-durante-el-consejo-de-gobierno-extraordinario-para-aprobar-medidas-de-apertura-gradual-de-los-sectores-economicos-de-la-comunidad

La presidenta madrileña también quiere diseñar junto a la Delegación del Gobierno en Madrid un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote porque actualmente su competencia es únicamente paralizar actividades

"Un pequeño hospital de campaña en el mismo aeropuerto"

barajas-aeropuerto-kBMG--620x349abc

Ayuso ha insistido en reunirse con el Gobierno para diseñar ese plan que garantice la seguridad sanitaria en el aeropuerto, y ha sugerido que "entre las dos administraciones" podrían "establecer un pequeño hospital de campaña, a lo mejor en el mismo aeropuerto". Porque "todo indica que podríamos volver a empezar".

La presidenta madrileña ha insistido en que Madrid lleva "pidiendo desde hace más de un mes" que se dispongan los medios necesarios para evitar la entrada del coronavirus por el aeropuerto. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya contestó a Ayuso hace unos días mediante una carta en la que transmitía "un mensaje de tranquilidad, en cuanto que las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas". Sánchez añadía que con esas medidas y la colaboración leal entre todas las Administraciones, "conseguiremos alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad respecto al control del virus".

Pero Ayuso insiste en pedir colaboración para "ver de qué manera podemos hacer un seguimiento de los casos que pueden ser positivos", y ha señalado que el problema no es que Madrid pueda "contagiar otra vez de manera masiva, que no va a ser el caso", sino que "nos pueden contagiar otra vez de manera masiva".

isabel_diaz_ayuso_en_el_pleno_de_la_asamblea_de_madrid_0

"A nivel mundial tendríamos que haber liderado una estrategia serológica de pruebas que también se tendrían que haber pedido en origen", ha dicho la presidenta madrileña, quien opina que "todos los países tienen que establecer también unos protocolos de cuidados y de exigencias continuas de pruebas como, por ejemplo, hacen los jugadores de fútbol o hacen en muchas empresas".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió este martes una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para expresarle su "honda preocupación" ante el riesgo que conlleva no adoptar medidas para evitar la llegada de casos importados de coronavirus por pasajeros de vuelos internacionales, y le pidió una reunión "con la máxima urgencia" para abordar este asunto de forma conjunta.

Un plan para confinar un municipio en caso de rebrote

Isabel Díaz Ayuso también quiere diseñar, junto a la Delegación del Gobierno en Madrid, un protocolo que permita confinar a un municipio en caso de rebrote porque actualmente su competencia es únicamente paralizar actividades.

La presidenta madrileña ha destacado la necesidad de una estrategia ante la eventualidad de que fuera aconsejable confinar uno o varios municipios. Las competencias de movilidad y seguridad ciudadana son nacionales, y la Comunidad podría, a lo sumo, "cerrar actividades", ha argumentado

Para ello, se ha ofrecido a "hablar con la Delegación del Gobierno" con el fin de diseñar "un protocolo" que pudiera permitir "confinar un municipio".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que refuerce la presencia de la Guardia Civil en los municipios pequeños de Madrid "donde ahora se va a incrementar muchísimo la población" al empezar el periodo vacacional.

15259576907581

En el inicio de la pandemia Ayuso argumentó que no podía cerrar Madrid, epicentro de la crisis sanitaria, porque la autonomía no tiene competencias de orden público.

En los rebrotes de mayor calado vividos hasta ahora, en zonas de Aragón se ha optado porque los territorios afectados retrocedan a la fase 2  implica limitar la movilidad al interior del territorio, aunque debido a las competencias autonómicas solo mediante una recomendación.