El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer en el Pleno municipal que se van a realizar 181 contrataciones nuevas de conductores en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta finalizar el año. Desde noviembre a enero del año pasado se contrataron 270 conductores y en septiembre llegarán dos tandas con 75 empleados adicionales.

El regidor madrileño también ha trasladado en salón de plenos del Palacio de Cibeles que este mes se han comprado 50 nuevos autobuses eléctricos,  la mayor adquisición de flota cero emisiones que ha realizado la EMT a lo largo de su historia.

Estos dos anuncios, adelantados en su comparecencia sobre las previsiones del Gobierno municipal sobre la ejecución de los Acuerdos de la Villa, están alineados con dos de las 80 medidas pactadas en la Mesa de Estrategia de la Ciudad de los mencionados pactos.

Por un lado, el grupo de Movilidad sostenible y Medio Ambiente negoció contratar el personal necesario para cubrir las bajas que se produzcan en la EMT durante los meses de julio y agosto y continuar con las contrataciones previstas hasta final de año. Por otro, garantizar el compromiso que adquirió el alcalde en la Cumbre del Clima del pasado año de que a partir de 2025 todos los autobuses que adquiera la empresa pública sean cero emisiones.

Progresividad en los nuevos ingresos

Los nuevos conductores, que se irán incorporando progresivamente a lo largo del último cuatrimestre de este año, vienen a reforzar una plantilla actual de personal de conducción cercana a los 6.300 efectivos para cubrir las necesidades del servicio de autobús con las previsiones actuales de demanda.

Este ambicioso plan de incorporaciones comenzará el próximo 6 de agosto. En septiembre habrá 75 nuevos conductores en la plantilla de la EMT. En octubre, noviembre y diciembre continuarán los ingresos hasta alcanzar la cifra de 181 nuevos empleados en el último cuatrimestre de 2020.

Desde el pasado mes de diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, la empresa municipal había incorporado ya 270 nuevos conductores a los que, en lo que resta de año, se sumarán estos 181 conductores más, alcanzando una cifra de 451 contrataciones en personal de conducción en los últimos 12 meses.