El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana, en compañía del delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, el nuevo Centro de Control de la EMT, desde donde se llevará a cabo el seguimiento de las 212 líneas (más de 2.000 autobuses) que componen la flota municipal. Allí, el regidor ha anunciado que, desde la próxima semana, los madrileños contarán con un nuevo servicio municipal: ‘Smart Bus Madrid’ o el bus a demanda de Madrid.

’Smart Bus Madrid’ es un proyecto piloto que el Ayuntamiento y la EMT van a poner en marcha en colaboración con Ferrovial Wondo y ViaVan. Este bus inteligente unirá el recorrido entre el Hospital 12 de Octubre (Usera) y el Hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas) mediante 73 paradas de diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.

Este proyecto nace como experiencia de prueba a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y/o destino entre estos dos centros hospitalarios. El servicio durará hasta finales de agosto y funcionará de lunes a domingo. Comenzará sus recorridos a las 7:00 h desde ambos hospitales y terminará al filo de la medianoche con la última salida programada a las 23:00 h. La duración del trayecto será variable según el número de reservas, si bien será inferior a una hora en total.

Este innovador servicio funcionará a través de una aplicación disponible para smartphones (iOS y Android) desde la semana que viene y permitirá a los usuarios del autobús reservar su viaje eligiendo la hora y la zona de recogida o llegada dentro de la red establecida. A su vez, los madrileños podrán recibir notificaciones sobre su servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús a través de la aplicación. Los pasajeros sólo podrán iniciar o terminar su viaje en cualquiera de las paradas de los dos hospitales, seleccionando el lugar de finalización o inicio. Un ciudadano, por ejemplo, podrá reservar un billete en la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente Vallecas, pero no comenzar y apearse en paradas intermedias de estas dos ‘cabeceras sanitarias’.

Asegura el distanciamiento de seguridad

El sistema permitirá, además, otras ventajas adicionales en este contexto de desescalada como controlar el aforo de forma automática, asegurando el distanciamiento de seguridad entre los viajeros que ha impuesto la crisis del coronavirus. También se conocerá la identidad de los viajeros al contar con un registro, una ventaja a la hora de localizar el origen de un nuevo foco de contagio de coronavirus.

En esta primera fase, se dará a conocer la información sobre este servicio a los potenciales usuarios a través de una web que estará en funcionamiento la próxima semana, dándoles la posibilidad de suscribirse al servicio. En una segunda fase, se lanzará la aplicación para smartphones y comenzará su utilización en fase de prueba.

Martínez-Almeida ha definido ‘Smart Bus Madrid’ como una innovadora apuesta que permitirá potenciar el transporte público e intermodal gracias a su tecnología y acercar el concepto de la movilidad como servicio al ciudadano. “Estamos decididos a seguir liderando las iniciativas de movilidad inteligente en la ciudad de Madrid”, ha manifestado el alcalde en su visita a la nueva instalación de la EMT.

Para esta fase piloto se emplearán dos autobuses Mercedes GNC del año 2017 a los que se han incorporado unas tabletas para que el conductor pueda seguir las indicaciones de navegación de las rutas dinámicas.