La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó ayer el dispositivo de test de antígenos que el Gobierno regional, la CEOE y CEIM han puesto en marcha en Mercamadrid, el “pulmón económico” de la región. Allí, ha destacado la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica con cribados masivos, también en los lugares de trabajo, con el objetivo de detectar casos de COVID-19. “Con responsabilidad y estas pruebas estamos convencidos de que pronto sortearemos la crisis. Queda poco pero no nos podemos confiar en absoluto”, ha señalado.

Precisamente, por ello, ha advertido de que la Comunidad de Madrid volverá a pedir al Gobierno central la posibilidad de realizar test en las farmacias y en las mutuas de trabajo, con “instalaciones perfectas para realizar estas pruebas con los recursos que el Ejecutivo autonómico les va a dar”. “Nos hace falta que se amplíen los lugares para realizar las pruebas y llegar a más rincones”, ha indicado Díaz Ayuso.

En el marco de esta estrategia serológica, la Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, el Servicio de Urgencia Médica de la Consejería de Sanidad, se encarga de la organización del primer dispositivo sanitario de realización de test de antígenos en Mercamadrid. En este caso, esta acción está enmarcada en el programa Sumamos, puesto en marcha por el Gobierno madrileño junto a la CEOE y CEIM.

Desde el pasado lunes, una decena de profesionales sanitarios del SUMMA 112, entre enfermeros y técnicos de Emergencias, realizan las pruebas en las instalaciones de Mercamadrid, de lunes a vienes entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía. En sus instalaciones trabajan 800 empresas y, entre entradas y salidas, unas 20.000 personas operan a diario.

Acuerdo de colaboración con las empresas

La Consejería de Sanidad y la Fundación CEOE, junto con la Confederación de Empresarios Madrileños -CEIM- suscribieron el pasado 23 de diciembre un acuerdo de colaboración para la realización masiva de test a los trabajadores que desempeñan su labor en esta plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importante de España.

En el caso de que una prueba diagnóstica resulte positiva, se aplicará el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Sanidad. En el primer día de dispositivo, se realizaron un total de 258 test, de los que ocho resultaron positivos.

La jefa del Ejecutivo regional ha estado en el dispositivo junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de CEIM, Miguel Garrido, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid, Ángel Niño.

Esta medida forma parte del compromiso del Ejecutivo madrileño de amplificar el rastreo de COVID-19, en este caso también en el sector empresarial. Los test de antígenos permiten detectar en tan solo veinte minutos si una persona está contagiada de coronavirus, con una prueba que tiene una fiabilidad comparable a la de una PCR, pero que ofrece resultados en tiempo real, por lo que se han mostrado como una herramienta muy eficaz en la lucha contra el virus.
El SUMMA 112 montó también, en septiembre, el primero de los múltiples dispositivos de muestreo destinados a la población general asintomática que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. Además, se hacen test de antígenos para personas que presenten síntomas, tanto en Atención Primaria como en hospitales como en las propias unidades del SUMMA 112.