El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, ha habilitado un hotel para alojar a 120 personas sin hogar y familias en exclusión residencial que presenten síntomas leves de contagio por COVID-19 dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar. 

Este nuevo dispositivo, que comenzará a funcionar a partir de este viernes y estará gestionado por Cruz Roja Española, tendrá como objetivo facilitar a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han visitado el hotel para conocer de primera mano la preparación del dispositivo antes de la entrada de los primeros usuarios. “Hay que proteger siempre a las personas sin hogar y, especialmente, a los que han contraído COVID-19”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha defendido que “no se debe dejar a nadie desatendido” porque todos los colectivos tienen “derecho a la salud”. Aniorte, por su parte, ha celebrado la puesta en marcha de esta nueva iniciativa dentro del Plan de Emergencia para Personas sin Hogar, “que no deja a nadie atrás. Madrid va a estar siempre con los más vulnerables”, ha recordado. 

El hotel contará con 100 habitaciones con capacidad para 120 personas de manera simultánea, cubrirá sus necesidades básicas y permitirá realizar un seguimiento permanente de su estado de salud. Además, las habitaciones contarán con la tecnología necesaria para realizar un acompañamiento social adecuado a cada situación con tablets que permitan hacer videoconferencias con los profesionales de las redes de apoyo.

Junto a Cruz Roja Española, el dispositivo estará gestionado por un equipo multidisciplinar configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario especializado en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como personal voluntario.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este nuevo recurso de alojamiento dentro de su Plan de Emergencia para Personas sin Hogar, que sigue dando respuesta a las necesidades de los más vulnerables con una ampliación sin precedentes del número de plazas.